Hola a todos. Soy nuevo en este debate sobre la guerra civil española, pero no me he resistido a leer sus opiniones. Gozan todas ellas de mi máximo respeto. Pero perdónenme si les digo que todas ellas, salvo la del prof. de Santiago, me han parecido si no inoportunas, sí fuera de lugar.

He leído lo bastante sobre la guerra civil (y sigo leyendo y recopilando datos) como para saber que aquella lucha fratricida en modo alguno constituyó una lucha de clases. Basta para ello remitirse a las

estadísticas de participación y reemplazos en ambos ejércitos (nacional y republicano), creo que magníficamente recopiladas por Salas Larrazábal (Historia del Ejército Popular, por ej.) y citadas por un sin fin de autores.

Permítanme, por otra parte, preguntarles, porque sinceramente no lo entiendo, la razón primigenia de englobar la historia como producto e invento "de la burguesía". Tal aserto me suena más a siglo XIX que a

intentos honestos de adentrarse en este campo de la Historia, que veneramos todos. ¿Tal vez se refieren vds. a corrientes sociales de pensamiento histórico? Entiendo que ha de ser esto lo que vds. advierten. Porque, por lo que yo sé, la burguesía ni el proletariado "escriben" o "reescriben" la Historia. Ésta la elaboran los historiadores con su quehacer diario, con mejores o peores argumentos y datos, pero son ellos, no los grupos sociales en bloque. De lo contrario, les ruego me indiquen la bibliografía adecuada.

Saludos a todos.

aticleo cg
CDG

[Nota de los editores Rogamos a los colegas que intervienen en los debates de la lista HaD a través de la página Web que no se olviden de firmar sus mensajes con sus nombres y, siempre que sea posible, con la institución académica a la que están vinculados].