Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Nota: respuesta al mensaje nº 64 del doctor Reig Tapia.

En mi ultimo año de carrera deje la asignatura sobre la España Actual para los exámenes de septiembre por el deseo de profundizar en dicha asignatura y el deseo de obtener la nota mas alta, quedándome en un sobresaliente.

Tuve que leerme el libro de Alberto Reig Tapia  Franco “caudillo”: mito y realidad, el cual tengo que confesar que me encanto ya que me pareció una obra  solidamente montada, aunque es un tema, el de la II Republica y la Guerra Civil que no me interesa especialmente porque como se muestra en el mismo mensaje de Reig Tapia, aun no se puede hacer historiografía sin que los de un lado, generalmente siempre es el mismo, los vencedores que si han podido evolucionar a ser apasionados defensores de nuestra Carta Magna, digan que no hay que reabrir la herida de la Guerra Civil y que se tiene que olvidar.

Es indignante que una persona, como Pio Mora pueda tener el despliegue mediático para su “obra” cuando hay muchas obras historiográficas que se quedan en los cajones de sus artífices, o muchos licenciados como es mi caso, buscamos tener una ocasión para poder publicar algo y entrar en el mundo, al menos de la divulgación, como paso previo para enfrentarnos al reto de llegar a ser un especialista en nuestro tema de estudio tras concluir la tesis y al reto mayor en muchos de casos de alternar este objetivo con la vida profesional y el formar una familia.

Lo más preocupante de estos señores, no es que escriban mucho o poco, ya que no debemos olvidar que España es uno de los países donde menos libros se leen y el comprar no quiere decir que se lleguen a leer, mas aun teniendo en cuenta que hoy día el mundo del libro es un simple mercado de usar y tirar en las estanterías de los grandes centros comerciales. Yo mismo compro muchos libros que por una u otra causa no los llego / llegare a leer. Para acentuar esto, conozco el caso de un profesor de historia de secundaria, que usaba el primer tomo de El Capital de Marx para sujetar la pata del proyector de diapositivas de su casa.

El problema radica en que llegan a mucha gente a partir de ciertos medios de comunicación, como contertulios de reconocido prestigio, siendo creo yo, el mejor ejemplo de esto, las opiniones tan “profundamente elaboradas” de don Cesar Vidal en ciertos medios de comunicación.

Por tanto y para finalizar en mi digresión, suscribo totalmente las opiniones del doctor Reig Tapia y confió en que aunque estos autores puedan ser superventas, no sean realmente leídos por el gran publico, mas allá del incauto de turno.

Aitor Pérez Blázquez.
Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga
Fuengirola (Málaga), España