Debates


Historia de la Guerra Civil Española


ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL. AGE. (ARCHIVO GUERRA Y EXILIO)

C/ PADILLA Nº 29, BAJO. 28006 MADRID (ESPAÑA)
TF.  (34) 91 781 04 16.  FAX. (34) 91 401 53 52
TF MOVIL. 607 79 82 92
E-MAIL.
WEB. HTTP://WWW.NODO50.ORG/AGE/                                                        
Madrid, 16 de mayo del año 2001

LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA TRIUNFA EN  EL COMBATE POR EL RECONOCIMIENTO  Y LA MEMORIA

 La Asociación Archivo Guerra y Exilio comunica a todos los ciudadanos que hoy día 16 de mayo del año 2001 el combate por el reconocimiento y la memoria de la guerrilla antifranquista ha sido aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Fecha histórica en la que comienza un verdadero camino de trabajo contra el olvido y por la justicia de un colectivo que abandonó su juventud y su vida para restablecer la legitimidad democrática cuando acontecía el golpe de estado de 1936. Atrás ha quedado a partir de hoy el apelativo de bandolerismo para clasificar a los últimos soldados de la República, desde hoy y para siempre los guerrilleros antifranquistas estarán situados en la historia exactamente donde les corresponde, por su voz, por su palabra, por sus hechos y por el reconocimiento del Pleno del Congreso de los Diputados

Ahora empieza la dura batalla para la apertura de los archivos y para que sistematizadamente , estos pasen a un Archivo Histórico que los sitúe al alcance de la investigación pública, y también el comienzo del procedimiento jurídico correspondiente para que se reconozca el período militar de su lucha a efectos de pensiones y seguridad social.

AGE, como representante del colectivo de la guerrilla antifranquista y con plena autorización para ello, da por finalizada una deuda que esta democracia tenía con los excombatientes guerrilleros y se congratula de haber llevado al fin propuesto la encomienda que en octubre de 1999 aprobara la Asamblea de Guerrilleros, ratificada en mayo del 2000, y comunica que seguirá por el mismo camino de sumar voluntades y no restarlas en todo lo que concierne a promover y divulgar la aprobación de las amplias lagunas que la transición dejo olvidadas.

Ahora comienza el trabajo real para rescatar la memoria del olvido, para ello llamamos a la voluntad de todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, y a todos los grupos parlamentarios y municipales. Sumar voluntades, no restarlas, esa es la consigna. 

Dolores Cabra 
Secretaria general de AGE, en representación de los guerrilleros antifranquistas

Junta Directiva: Presidenta: Adelina Kondratieva. Secretaria General: Dolores Cabra. Tesorero: Jorge Llácer. Vocales: Eduard Pons Prades, Vicenta Cortés, Jesús de Cos,  Francisco Martínez,  Alberto Fernández, Carolina Udovicki, José Luis Pitarch, Juan Barceló, Antonio Cruz,  Pelai Pagés, Jon Irazabal, Manolo Velasco