Debates


Historia de la Guerra Civil Española

Estimada Mercedes:

Hacía tiempo que no sabía de usted y me extrañaba mucho su silencio ante el suculento tema que propuse en mi anterior intervención sobre el 70 Aniversario de la proclamación de la II República. Para mejor estructurar mi respuesta a su mensaje, utilizaré este como plataforma argumental.

Querido Florencio: Nuevamente nos encontramos en el debate, esta vez sobre la Memoria histórica de la II República. En efecto apenas se recordó el 14 de abril, pero es bien posible que una Monarquía como la española, no "guste" de recordar regímenes pasados. DESDE LUEGO QUE A LA FAMILIA REAL, NO, ¡POR SUPUESTO! Claro, el hecho de que en la Transición se diera  paso casi automático (CASI, NO: AUTOMÁTICO) a la Monarquía, molestó sin duda a quienes optan por un  régimen republicano. ...O A LOS QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU OPCIÓN PERSONAL, HUBIESEN PREFERIDO QUE SE CONSULTASE A LOS ESPAÑOLES EN UN REFERÉNDUM SIN TRAMPAS, LA OPCIÓN DEL ESTADO QUE PREFERÍAN (EN LUGAR DE CÓMO SE HIZO, EN DONDE LA ÚNICA ALTERNATIVA AL CAMBIO QUE SE OFRECIÓ, FUE LA MONARQUÍA, COMO PARTE DE UN "PAQUETE" EN EL QUE SE INCLUYÓ LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA, COMO ÚNICA ALTERNATIVA AL FRANQUISMO). Lo que quizá hay que preguntarse es si en aquellos años era conveniente para la concordia del país optar por un régimen que con todos mis respetos, tuvo graves problemas (aparte de la quema de conventos a la que tu aludes). PROBLEMAS GENERADOS -NO SE OLVIDE- POR UNA DERECHA QUE JAMÁS ACEPTÓ AL RÉGIMEN REPUBLICANO SURGIDO DE LAS URNAS Y QUE, DESDE EL PROPIO SISTEMA PARLAMENTARIO QUE ESTE PROPICIÓ, TRATÓ DE SABOTEAR DESDE SUS INSTITUCIONES E, INCLUSO, DESMANTELAR CUANDO LLEGÓ AL PODER EN 1933 -POR LA ABSTENCIÓN DE LOS ANARQUISTAS-, SIENDO ESTA ACTITUD DE PERMANENTE SABOTAJE, EL DETONANTE DE LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS DE 1934, ANTE EL DESMANTELAMIENTO TOTAL POR LA VÍA DE LA GACETA DE LA REPÚBLICA Y LAS ACTUACIONES REPRESIVAS ANTIPOPULARES, DE TODAS LAS TÍMIDAS REFORMAS SOCIALES LOGRADAS EN EL BREVE PERÍODO EN EL QUE LA IZQUIERDA PUDO GOBERNAR DE 1931 A 1933. Ya la reaparición de partidos como el Socialista y el Comunista levantó ampollas... EL PSOE NO, PERO SÍ EL PCE, ESPECIALMENTE ENTRE LOS MILITARES, LA IGLESIA, EL OPUS Y LOS FALANGISTAS (Y EN DON RICARDO DE LA CIERVA Y LOS SUY@S). Sí ya sé que vas a decirme que en la España de los vencedores se laminaron los partidos y muchas cosas más. NO LO DIGO YO SOLAMENTE: LO DICE USTED.

Pero la historia fue así lamentablemente pues costó a los españoles de entonces una guerra civil ...QUE INICIARON LOS MILITARES, INCITADOS Y APOYADOS POR UNA DERECHA ANTIREPUBLICANA, INSTALADA EN EL PARLAMENTO, PARA DESTRUIRLA DESDE DENTRO. (respeto las argumentaciones que estarás a punto de escribir y que son comprensibles desde tu punt o de vista). NO VEO YO, PORQUÉ TIENEN QUE RESPETARSE A PRIORI, UNAS ARGUMENTACIONES QUE, SALVO POSEER EL DON DE LA CLARIVIDENCIA, USTED DESCONOCE HASTA ESTE MOMENTO. No sé si para un país es bueno volver tanto la vista atrás, porque por las mismas razones deberíamos festejar la Septembrina, la I Republica, por no entrar en otras épocas históricas de siglos "muy" pasados. ES MUY GRAVE ESTA ASEVERACIÓN: EQUIVALE A NEGAR LA OPORTUNIDAD DEL ANÁLISIS DE LA HISTORIA DESDE LA PERPECTIVA DEL TIEMPO, CON EL OBJETO DE IMPEDIR EL CONOCIMIENTO Y EL PLANTEAMIENTO DE ELEMENTOS DE JUICIO PARA JUZGAR EL PRESENTE. ES LA TÁCTICA QUE HA TRATADO DE INSTAURARSE DURANTE LA TRANSICIÓN Y HASTA HOY, POR EL ACTUAL ENTRAMADO DEL PODER POLÍTICO-ECONÓMICO. Seguramente que tienes argumentos para rebatirme, pero no estoy  muy segura que sean tan definitivos como para dar por zanjada la cuestión.¡LO ÚLTIMO "DENITIVO" ES LA MUERTE!(Y que conste que yo sí recordé el 14 de abril porque he trabajado bastante sobre esa época). IMAGINO QUE TAMBIÉN HABRÁ RECORDADO A LA SEPTEMBRINA Y A LA I REPÚBLICA. 

En cualquier caso, y si lo deseas, contesta a estas líneas. Tienes sobrados motivos para "protestar" del olvido..¡POR FÍN ESTAMOS DE ACUERDO EN ALGO!; EFECTIVAMENTE, TENGO "SOBRADOS MOTIVOS", PORQUE CREO QUE LA DEMOCRACIA DEBE SER EL EJERCICIO DE LA VOLUNTAD POPULAR, EXPRESADA MEDIANTE CONSULTAS SIN MANIPULACIONES INTERESADAS. YA SABE LO QUE PIENSO DE QUIÉNES SE SIENTEN CÓMODOS EN UN RÉGIMEN QUE NO HA SIDO ELEGIDO LIBREMENTE POR EL PUEBLO.

Saludos cordiales, FLOREN Dimas.