Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Saludos cordiales.

Sigo pensando que el señor Prim, con su "manifiesto" nos ha hecho un brillante servicio a la causa de los que advertimos sobre los peligros de "involución cultural", en el sentido de que el Olvido de la Memoria de la GCE se rellena fácilmente con el lodo de las falsificaciones.

No crean ustedes amigos y amigas, que las "relevaciones" del amigo Prim son el fruto de una mala digestión o de una mente calenturienta de un exaltado aislado: responde a una corriente de opinión que -si siguen atentamente la prensa española- se incrementa por momentos, tratando de neutralizar la acción divulgativa de películas y libros que, afortunadamente, ilustran a propios y extraños sobre la existencia en nuestro país de una resistencia guerrillera antifranquista. Hasta ese momento (y gracias al silencio historiográfico observado por la cosa académica) los únicos guerrilleros que los españoles conocían eran Viriato y el Empecinado.

Estas vacaciones pasadas he pasado unos días en Cantabria invitado por Jesús de Cos, un exguerrillero de la "Agrupación Manuel Machado". Créanme que es un regalo poder escuchar de su propio relato el discurrir de unas experiencias personales que ya, afortunadamente, no se perderán en el arcén de la ignorancia... como ha sucedido con quiénes marcharon definitivamente sin que nadie se interesase por saber de sus vicisitudes en la Resistencia, aquellas que el Sr. Prim califica como se le acomoda a su propia ignorancia.

A todos, cordiales saludos.

Floren Dimas