Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Amiga Piedad, amigos todos [Mensaje nº 45]:

En relación con su comunicado anterior al Foro, en el que utiliza el término "satanizar" como un recurso del que hemos de huir en el mundo de la didáctica histórica y de la historiografía, tengo que decirle que su argumento corre el peligro de ser "cogido por los pelos" -como decimos en España- para construir una historia en versión "beta" (es decir, con perfiles suaves y cómodos sobre los que discurrir plácidamente), evitando ser demasiado duros al exponer los hemos históricos -tal como fueron-, de forma tal que no suscite preguntas incómodas que promuevan respuestas evasivas.

"Satanizar" el nazismo ¿es un pecado historiográfico...? El empleo que Vd. hace de este adjetivo, tiene mucho que ver con su propia ideología, por que lo que Vd. denomina así como una expresión de sectarismo y falta de independencia y rigor, otros pueden consederarlo un acto proporcionado para definir las consecuencias "prácticas" de aquella ideología, promovido por aquellos personajes.

El estudio de las motivaciones que llevaron a miles de españoles a echarse al monte para continuar la lucha como guerrilleros, tras la derrota militar (no moral) de la República, no precisa de conjuros satánicos contra la dictadura del general Franco. Conociendo los resultados de este régimen, se sataniza él solo.

Cordialmente,

Floren Dimas
Centro de Documentación de la Guerra Civil Española - Lorca (Murcia) ESPAÑA