Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Los culpables? todos ¡no! Analizando el hecho desapasionadamente, y posiblemente este no sea mi caso, los únicos responsables que provocaron aquella tragedia fueron los sublevados. En una democracia establecida. siempre existen los mecanismos para atajar el desbordamiento de una masa que presentía que, sus conquistas eran arrebatados por aquellos que entendieron que el poder era de su exclusivo patrimonio, podemos aceptar que algunos políticos no estuvieron a la altura que exigian los hechos que se avecinaban, quizás al pueblo se le demandó un comportamiento que no podía dar, por carecer de virtudes democráticas, enseñanza que por cierto no recibieron, pero los culpables, los únicos culpables fueron los rebeldes. Nada ni nadie puede atentar contra la soberanía popular, y quien lo haga, solo merece el poco honroso título de traidor.

Inmiscuir el"espíritu de la tranción" requeriria otro foro, si a España le fué arrebatada su república democrática, la transición debió de partir con el espíritu de aquel desdichado evento, en lugar de cubrir con tupido velo, a los que fueron responsables o continuadores de una cruel dictadura que, además de conducir a este pueblo al mayor grado de sufrimiento de su historia, nos privó de uno de los momentos mas brillantes de nuestra cultura y marcó al pueblo en enfrentamientos que todavía prevalecen.

Para que España se sienta auténticamente libre, tiene que "tragarse el sapo" de un juicio histórico, evitándolo solo está sembramdo mas confusión.

Amigos, ésta es la exposición de mi concepto sobre la tan cacareada transición, hubo muchas renuncias y no fué precisamente por vencedores o continuadores del dictatorial sistema

Miguel Espinosa
Amigo de la historia