Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Siento disentir de Luis Pizarro en sus alabanzas al recargado artículo de Alberto Reig criticando a Pio Moa .

La contínua adjetivación valorativa del artículo de Reig, carente de otras razones que las de autoridad y las de su fanatismo antifranquista irracional no le hacen ver cosas tan evidentes como la de la “paradoja democrática” que se podría enunciar así:

1º)       El dar por hecho que cualquiera de los partidos marxistas existentes en la 2ª República no era partidario de la dictadura sino de la democracia va en contra de sus propios Estatutos de partido, en los que se definía la dictadura del proletariado como uno de los objetivos a alcanzar.

2º)       Los únicos partidos que no tenían como objetivo la dictadura eran los republicanos, por definición, y los monárquicos, a los que al haberse marchado el Rey solo les quedaba como marco de actuación política la democracia republicana.

Tampoco parece querer darse por enterado el Sr. Reig sobre los textos de las memorias de Azaña que cita Pio Moa entrecomillados, quizá porque contradicen sus prejuicios solidamente formados por los historiadores del Partido y su frente cultural.

Luis García
Universidad Complutense