Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Sin entrar en "cómo" se escribe la historia y sobre todo "cuando" se escribe, lo que es evidente son los hechos.

Y los hechos, salvo que se reinterpreten (casi 50 años después) con voluntarismo ,son muy claros y han sido expuestos por multitud de estudiosos de todos los bandos.

Nadie por buen político o caudillo que sea, puede pretender una adhesión del 100% a su política. Pero el franquismo consiguió la adhesión y la neutralidad expectante de la inmensa mayoría del pueblo español. Esto es indudable. Las proporciones de expectantes silenciosos y partidarios pueden ser discutibles, pero su suma era mayoritaria. Y el Régimen no pretendía otra cosa : por amor o por coacción no tenía enemigos de envergadura. Creo que esto está aceptado por vencedores y perdedores.

Por las causas que sean, pero QUE FUERON, la inmensa mayoría de la población no se oponía al franquismo, le tenía miedo y estaba cansada, pobre y desganada para pensar en enfrentarse a los adictos al Régimen (que eran en mucho superiores a los desafectos en activo).

Y cuando las cosas van mal dadas y el enemigo te acosa, y la población te delata, es muy fácil, por instinto de supervivencia, traspasar el umbral de una lucha limpia al bandolerismo.

Esto no quita que algunos o todos los maquis fueran de ideas limpias o ingenuas: pero no podemos decir democráticas, porque ahora también (casi 50 años después) sabemos cual era la política de Stalin.

Podremos convenir que eran dos totalitarismos enfrentados.

En las comarcas de maquis en lucha , hubo desgracias personales en ambos lados, y pretender que si el maquis hubiese conquistado media España, se hubiesen comportado como Cascos Azules, francamente sólo lo pueden decir los apasionados de un bando.

Emilio Martínez