Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
En referencia al "debate" suscitado por la aparición de ciertos "escibidores" (como los califica muy acertadamente el Prof. Reig)con unas exajeradas y pretenciosas veleidades "revisionistas" (más bien sería correcto calificarlas de meros ejercicios hagiográficos - ya sabemos hacia quienes - e ideológicos)me gustaría mentar un detalle, dado que estamos cerca (a siete meses)de conmemorarse el teórico setenteavo aniversario del comienzo de la Guerra Civil, siempre bajo criterio de determinados ideólogos y presuntos historiadores.

Según estos autores la guerra hubiera empezado en octubre de 1934 con la revolución asturiana y el "pronunciamiento" (las cosas por su nombre) de Companys en Barcelona; lo que habría iniciado la dinámica de violencias que en julio del 36 ya tendría aténtica carta de naturaleza de bélica. Sin embargo, dichos ideológos se dejan colar un garrafal gol. Que por los mismos motivos que dicen poder explicar el comienzo de la guerra en dicho año, también se podría argüir que la misma acabó con el vedadero armisticio que fue la Constitución de 1978, pues es dificil poder atribuir a esos infames cuarenta años el carácter de pacíficos (desdel punto de vista represivos y de resistencia, tanto política como armada).

A mí humilde parecer (y como el de la mayoría de la comunidad científica), sin embargo la ausencia de la emisión regular de partes de guerra, la ausencia de un prolongado periodo o bien de "Estado de Guerra" o bien de suspensión de las garantías constitucionales entre 1934 y 1936, y en definitiva la difusa existencia de dos bandos enfrentados bien definidos a lo largo de esos dos años previos al Alzamiento, hacen dificil poder establecer el inicio de tal comflicto en 1934. Enfrentamiento que sin lugar a duda se inició en julio de 1936 y finalizó en abril de 1939.

Julià Roca
 Universidad Autónoma de Barcelona. Estudiante de Hª Moderna y Contemporanea