Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 


 

He debatido hasta el cansancio que sí el generalísimo Franco fue útil o no a España, o fue mero accidente de la historia.
 
Si consideramos que la Península durante la década de los 20's era una anarquía total, todos contra todos, es razonable pensar que el general Primo de Rivera se hiciera del poder.

Muy bien durante la década de los treinta continúa dicha anarquía (presencia de la segunda república española), los españoles del norte y del sur no se ponen de acuerdo del país que quieren; ni monarquía (destierro de Alfonso XIII a Italia),ni socialismo, es natural que el gallego asuma el poder.

 
Se hace del poder Francisco Franco y no lo suelta hasta su muerte en 1975. ¿Qué querían los españoles andar en la jodería sin consecuencias?
 
Muy bien, pagaron su cuota, tuvieron su guerra civil, pasaron por todas las instancias de gobierno, desde populistas, dictadores, reyes que abdican y partidos locales anarquistas; ahora después de suscribir el pacto de la Moncloa en presencia de su majestad Juan Carlos de Borbón, aparecen las dos primeras instancias políticas, el PSOE y el PP.
 
Hoy por hoy, España es una democracia madura, estable y en proceso de unificación del país a pesar de los reclamos de Euskara y Cataluña. Los recientes anuncios de la ETA comprueban que el otrora imperio en donde no se ponía el sol, aún tiene mucho que enseñar a Europa.

romeo rodriguez ramos
instituto mexicano del seguro social