Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
En línea con los argumentos del señor Dimas, quisiera incidir en el hecho de que nos hallamos aún en la legalidad impuesta por la fuerza tras la rebelión militar del 18 de julio de 1936. No ha habido ningún tipo de ruptura con el régimen anterior, como insinúan e incluso abiertamente declaran los miembros del actual gobierno, esta "democracia" que tenemos es fruto del esfuerzo de los sublevados. Por lo visto, si no, ahora beberíamos todos vodka.

La Constitución no ha nacido de ninguna asamblea constituyente que sea auténticamente representativa. Todos sus "padres" son "cachorros del régimen". Y un detalle que todos prefieren obviar, el Jefe de Estado, cosa inaudita, no ha jurado nunca la Constitución.
La II República fue asesinada y su memoria se pierde en la historiografía; cualquier alusión a la democracia de 1931-36 se acompaña siempre con imágenes de violencia, quema de iglesias y caos generalizado. ¿No está, acaso, cobrando más fuerza que nunca una revisión neofranquista que justifica la rebelión militar del 18 de julio?, ¿tendrán razón cuando consideran a esta "democracia" como hija legítima del franquismo?

Un saludo

Aitor Sánchez,
estudiante en la Universidad Autónoma de Madrid