Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Hola.

Me ha parecido deslumbrante el mensaje del prof. Alberto Reig y me asalta inmediatamente una pregunta. ¿Por qué no se ve esto en las páginas de la prensa?

Tengo amigos y conocidos que me han hablado del libro y en un tono ¿cómo diría? ¿de fascinación? Lo primero que pensé es que hay aún muchas personas que, quizá por haber vivido la época del franquismo desde su nacimiento, se niegan a aceptar que se vivió en un mundo "penoso" en lo público aunque en lo estrictamente personal cada cual tiene sus vivencias que pueden ser muy ricas,  y rechazan por tanto admitir que vivieron en un mundo de ignorancia, que no conocen la historia de su propio país y que el libro de Pío Moa les ha venido a decir "No seáis tontos, no os dejéis engañar, la república era una peste que había que eliminar" justificando de esa manera un periodo miserable de la historia de España.

Ahora, volviendo con el inicio de mi carta, me da miedo ver cómo la obra de Pío Moa parece estar convirtiéndose en el equivalente a las de Jackson, Payne y Thomas en años pasados: está sirviendo de puerta de entrada al conocimiento de ese periodo para muchas personas, con todo lo que eso significa.

Creo que no debe desdeñarse la "lucha en la arena" con este tipo de obras porque es la que llega al gran público mientras que las tesis doctorales y estudios de profesionales de prestigio no. La labor de un historiador, al menos de los que profesionalmente y en la enseñanza se dedican a ello, es atacar o al menos desvelar los disparates que se sueltan por ahí y que en este caso parece que con bastante éxito. Lo contrario supone dejar la cancha libre y con ello que se extiendan de nuevo tópicos que sí llegan a la mayoría de los ciudadanos.

Miguel Sánchez González
Profesor de Enseñanza Primaria, Lic. en Hª Contemporánea por la Univ. de Salamanca,