Debates


CB en Debate

 


Amigas y amigos de HaD-HI

En pleno XX aniversario de Historia a Debate tenemos el gusto de celebrar la consolidación del salto de nuestra comunidad historiográfica internacional de la primera y fundacional red basada en las listas y la página web (1999) a las nuevas redes sociales, desde Youtube hasta Twitter, pasando por Facebook, Goear y Lindekin.

Lo que nos ha permitido ampliar y rejuvenecer Historia a Debate (ver "Historia a Debate de los congresos a las redes sociales" aprovechando los avances de la sociedad de la información, en consonancia con la inquietud de futuro (nuevo paradigma) que alienta nuestro pasado y presente como plataforma de investigación, debate e intervención historiográfica.

El mayor espacio digital historiográfico que hemos construido (desde 2011) está en los tres perfiles de Facebook (Historia a Debate, Historia Inmediata y Carlos Barros), donde nos siguen y participan un total de 27.017 amigos y suscritores, que reciben diariamente nuestras publicaciones (muchas de ellas, comentadas por el coordinador de HaD), además de los mensajes que vosotros enviáis para las listas, sobre metodología, historiografía, teoría, didáctica e Historia Inmediata.

Tanto las publicaciones en formato académico (estamos creando para ello Grupos Publicados dentro de cada perfil) como otras compartidas con los perfiles de otros colegas, o bien extraídas de la prensa o del mundo web.

Publicaciones que suelen generar comentarios y debates que nos han permitido relanzar la tarea de tomar el pulso de la historiografía internacional y dar a conocer el nuevo paradigma (consenso) que propone, representa y promueva Historia a Debate.

Criticando, por supuesto, aquello que pensamos tienen de equivocadas otras opciones en liza, como el positivismo recurrente o el posmodernismo residual. En defensa siempre de la historia como profesión en este nuevo y difícil siglo para las humanidades y las ciencias sociales.

Una característica peculiar del trabajo en las nuevas redes es que exigen al coordinador actuar a cara descubierta, de manera personal e intransferible, por lo que tuve que implicarme más en la gestión, selección y presentación de publicaciones, participando sin intermediarios, de igual a igual (lejos, pues, del Facebook de fans y famosos), en el debate con interlocutores que en ocasiones no
conocían a Historia a Debate más que por el nombre (o los Congresos, que sigue siendo un conocimiento parcial).

Quiero confesar que estoy muy satisfecho de haberle dedicado un tiempo considerable a las redes sociales, particularmente a Facebook (parte de cuyas publicaciones también se distribuyen por Twitter), ya que me ha permitido detectar cambios historiográficos, polemizar en vivo y perfilar la orientación, en esta segunda década del siglo XXI, de nuestro movimiento historiográfico.

Dirección, iniciada después del I Congreso (1993) con la La historia que viene, que ha dado lugar a lo que es hoy Historia a Debate y inseparable de nuestra capacidad de adaptación a un entorno histórico-historiográfico enormemente cambiante.

Buscamos de este modo contrarrestar el repliegue y la inmovilidad de otros colegas, incluidos algunos jóvenes que "descubren" el positivismo un siglo después de Ranke, Langlois y Seignobos (algo les hemos enseñdo mal, seguro).

Dado que muchos no frecuentáis Facebook, y los que lo hacéis no disponéis de un buscador en vuestros muros, Xan Pereira Ocampo y Andrés García Cid han estado pasando a formato word mis participaciones desde enero de 2011 hasta mayo de 2013, que podéis consultar en la webs de HaD y Carlos Barros bajo el rótulo de CB en debate.

Salvamos así para el futuro, igual que hacemos con los mensajes de las listas, la parte más reciente, dinámica y personal de las contribuciones y debates de HaD, HI y Carlos Barros, de interés para historiadores o aprendices de historiadores menos
pasivos o conservadores.

Enviaremos periódicamente a las listas estas intervenciones en Facebook , conforme las vayamos subiendo a la web.

Difundiremos, por lo demás, como hasta ahora, por las listas y la web, aquellos debates completos en Facebook que puedan ser de más provecho.

Continuamos haciendo historia no nos mires, únete.

Carlos Barros (27/9/2013)
Coordinador de Historia a Debate

www.h-debate.com
www.cbarros.com