Debates


Colón


HISTORIA CIENTÍFICA O HISTORIA INVENTADA
 
En la sección "Tribuna" del Boletín nº 38 (setiembre 2006) se hace referencia a opiniones opuestas a los resultados de las investigaciones que r4ealiza el Centre d'Estudis Colombins, sobre el orígen catalán de Cristóbal Colón. Una de las presentadaas y más esceptica es la del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, señor Ricado García Cárcel, publicada en la revista de historia "CLIO" Nº 55 (mayo 2006), que bajo el título !¿Dónde nació Cristóbal Colón?", entre otras cosas, escribe:
 
"Todos los cronistas, tanto los que trataron a Colón (Pedro Mártir de Anglería, Bernáldez) como los que no lo conocieron (Las Casas, Ginés de Sepúlveda, López de Gomara y, mucho más tarde Antonio de Herrera) coincidieron en considerarlo genovés. Sólo Gonzalo Fernández de Oviedo (que sí lo trató, vaciló entre Génova, Savona y Nervi".
 
Me permito señalar que Pedro Mártir de Anglería, clérigo milanés, cronista en la corte de los Reyes Católicos y profesor de los hijos de Colón, Diego y Hernando, siendo pajes en dicha corte, en carta de 14 de mayo de 1493 dirigida a Juan Barromeo, le escribe: "Hace pocos días volvió de las antípodas occidentales cierto Colón de Liguria. Quien a duras penas consiguió de mis reyes tres naves, porque creian quiméricas las cosas que decía". El mismo Pedro Mártir en cartas de 13 de septiembre de 1493 dirigidas al Conde de Tendilla y otra al Arzobispo de Granada, les dice: " Recordad, porque conviene recordarlo, que Colón el de Liguria, estuvo en los campamentos tratando con los reyes acerca del recorrido por lasantípodas occidentales de un nuevo hemisferio de tierra". Y así siempre que se refería al Almirante le llamaba "vir ligur" (el hmbre de la Liguria). Nunca dijo que fuera nacido en la ciudad de Génova.
 
Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla), amigo del Almirante al que acogió varias veces en su casa, en el Capítulo CXVIII de su "Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel", empieza diciendo: " En el nombre de Dios Todopoderoso, ovo un hombre de tierra de Génova". En ningún otro lugar afirma este autor que Colón hubiese nacido en la ciudad de Génova, sino en "tierra de Génova", que no es lo mismo.

 
Gonzalo Fernández de Oviedo, en "Historia Natural y General de las Indias", quien conoció muy bien a Colón porque cuando Gonzalo era criado de cámara del príncipe Don Juan, el primogénito del Almirante, Diego, era paje del hijo de los Reyes Católicos, en el Capítulo II, dice: "según yo he sabido de hombres de su nación, fue natural de la provincia de Liguria, que es en Italia, en la cual cae la ciudad y señoría de Génova".
 
Fray Bartolomé de las Casas que manejó los archivos de la familia Colón, en el Capítulo II de "Historia de las Indias", escribe: "Fue, pues, este varón escogido de nación ginovés, de algún lugar de la provincia de Génova, cual fuese donde nasció o que nombre tuvo el lugar, no consta la verdad dello, mas que (se) solía llamar, antes que llegase al estado que llegó, Cristobal Colombo de Terra-rubia, y lo mismo su hermano Bartolomé".
 
Mas adelante, bajo el epígrafe "El Colón catalán, el más batallador", el catedrático García Cárcel, manifiesta: "El Colón catalán, es el que ha dado más guerra dialéctica. La hipótesis de su orígen catalán fue defendida por Luis Ulloa, un peruano que hizo su órdago en 1927 con una biografía del almirante que popularizó al incluir una versión de ella en la "Histonia Universal" del Instituto Gallach. Se basaba en conjeturas patronímicas en torno al apellido Colom (el descubridor se habría llamado Juan Colom)" (...) "Antonio Ballesteros, en su clásica biografía de Colón (1945), pulverizó la hipótesis con argumentos irrefutables".
 
Se dice "quien tiene boca, se equivoca", y también, "de sabios es rectificar". Nos agradaría saber en que documentos o hechos se basa esa 'clásica' biografía de su Colón, ya que ninguno de los cronistas coetáneos del Almirante indicados enel artículo del señor García Cárcel han escito en ningún sitio que Colón hubiera nacido en la ciudad de Génova, sino que,por el contrario, coinciden en manifestar que el gran navegante Colón era nacido en algún lugar de la Liguria, pero no que fuese nacido en la ciudad de la República de Génova.
 
ERNEST VALLHONRAT I LLURBA, de Tarragona.
Miembro del Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona.
Autor del libro "Colón, súbdito de la Corona de Aragón"