Debates


Colón



En respuesta al Sr. Jose Antinio Fiallo Billini, de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y, en general, en relación al debte generado sobre la figura de Cristobal Colón, quiero insistir en la dificultad de afrontar un debate como este desde una perspectiva de objetividad.

Es evidente que el llamado "Descubrimiento" trajo consigo unha tragedia para los ahitantes autóctonos de América pero, de esa realidad, no eran conscientes nin los "conquistadores" ni los "conquistados", al menos en las etapas iniciales.
Para afrontar un debte histórico sobre épocas y personajes del pasado, es preciso realizar un viaje previo al planeta de la"Empatía".

Y digo esto porque Aristóteles consideraba a los esclavos "instrumentos animados" y non por eso abjuramos de considerar a este filósofo como uno de los puntales del pensamiento occidental

A finales del siglo XVI, las ideas sobre la desigualdad de las razas, en especial la consideración de que ciertas razas eran inferiores al hombre blanco estaban generalizadas.

Por ejemplo Francisco de Vitoria, por una parte, afirma la igualdad del todos los hombres a los ojos de Dios y por otra, añade que hay una "asimetría histórica" entre los hombres, pues la vida cotidiana depende del desarrollo histórico logrado por la civilización en la que una comunidad humana vive. Dado que a los ojos de sus contemporáneos - por ejemplo de Bartolomé de las Casas, el gran defensor de los indígenas y amigo del padre Vitoria - era un hecho el que algunas sociedades poseían sistemas de navegación más avanzados y que en algunas existían costumbres inhumanas, como el canibalismo o los sacrificios humanos, y en otras fructificaba el evangelio, se ha de concluir que los más desarrollados técnica y moralmente tienen la obligación política y moral de «humanizar» a los más débiles, hasta que alcancen su mayoría de edad.Ello conduce al sistema de "encomienda" y a la esclavitud de los africanos que perdura, en el caso de los africanos, hasta finales del siglo XIX.

Por su parte los ingleses afirman la "asimetría natural" entre individuos y , a través de la propiedad, su derecho a comercial con sus bienes en qualquier lugar del mundo, porque esos dones son concedidos por Dios.

Eran ideas, como hoy sabemos, equivocadas, pero que eran universalmente aceptadas y, en nombre de ellas, los exploradores y "conquistadores" llevaron a cabo sus aventuras, que tienen la impòrtancia de aventurarse en mundos desconocidos y hostiles para los occidentales.

A mi entender el "descubrimento" es un accidente de una empresa en busca de lo legendario y lo deconocido que debe ser valorado. Otra cosa son las disposiciones de Colón sobre la esclavituad de los nativos - rechazadas por los reyes - aunque que cabrían dentro de la teoría de la "asimetría histórica".

Entiendo que se planteen estas cuestiones desde realidades sociales progresistas como las que se están llevando a cabo an Lationamérica.

Pero, históricamente, las repúblicas criollas americanas - algunas con fuerte componete indígena - fueron mucho mas destructivas para los enclaves y modo de vida indígena que la etapa colonial, que no defiendo en absoluto, pero que es un hecho histórico que, como historiadores debemos valorar.

Lo que reniego es de la demagogia populista e incluso de exageraciones que se producen desde ambientes progresistas actuales identificando neocolonialismo y colonialismo histórico.

Colón es un personaje histórico y debemos verlo desde la perspectiva de sus contemporáneos, no juzgarlo desde el siglo XXI

J.Francisco Correa Arias
Profesor de Bachillerato y doctorando en la universidad de Santiago