Debates


Colón



LA INVASIÓN DE AMÉRICA PRECOLOMBINA POR LOS EUROPEOS Y LAS REACCIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por: Calos Rojas Galarza
Prof. Asociado de la Universidad Nacional de educación La Cantuta, Lima-Perú

Hoy en día, las investigaciones históricas relacionadas con la invasión y colonización de América, África y Asia realizadas violentamente por los europeos en los siglos XV y XVI, coinciden en señalar que las motivaciones principales estuvieron ligadas, de manera general, a la expansión comercial incipientemente capitalista, y, de manera específica, a las luchas hegemónicas por el control del comercio con el Oriente, entre los países del Mediterráneo y del Atlántico.

Posteriormente en determinados lugares el mestizaje racial con las idígenas de los imperios aztecas, mayas e incas se dio en gran expansión y con suma intensidad, como también es de resaltar que en algunas zonas sencillamente no se produjo, tal como se explica más abajo.

En la ideología de los comuneros primitivos no cabía el concepto de la esclavitud: su praxis comunitaria no les permitía aceptar la esclavización que intentaban los europeos. Por ello, cuando los hombres primitivos eran capturados, éstos no permanecían mucho tiempo así. Veían la forma de escapar, y si no era posible, se suicidaban individual y/o colectivamente. Para los europeos (ingleses y españoles) un “salvaje” era peligroso, indomable e improductivo, por consiguiente no les quedaba otra alternativa que exterminarlo.

Diferente fue el proceso de la conquista de las grandes y altas civilizaciones. El proceso productivo tuvo como base el trabajo esclavizado de los hombres.

En conclusión, los pueblos de la comunidad Primitiva, por su experiencia práctica, acostumbrados al trabajo colectivo y a la libertad y equidad, no tenían en su ideología la idea de la esclavización, no la concebían en su cerebro. Por tanto prefirieron morir sea luchando, sea suicidándose antes que perder la libertad. Así es como los exterminaron casi por completo, porque eran, indomables, no sujetos al encierro, ni prisión alguna. En cambio, los aztecas, mayas e incas sí concebían la ideología de la esclavización, porque era práctica común. No olvidemos que estas civilizaciones eran imperios que en su expansión sometían a través de la conquista violenta muchas veces, a los pueblos que se oponían a las expansiones imperiales. Pero una vez derrotados, eran esclavizados y sometidos a la sumisión. Lo cual no quiere decir que aceptaron la situación de oprimidos indefinidamente. Lo cierto es que cuando llegaron los europeos (españoles, portugueses, ingleses, etc.) y vencieron a estos imperios, los vencidos a su vez fueron sometidos y finalmente aceptaron el yugo, puesto que –como hemos enfatizado- ya habían experimentado la ideología de la esclavización en las formaciones sociales esclavistas imperiales en América precolombina.