Debates


Colón


Hola a tod@s

Cristóbal Colón es un personaje "multidiscutido". Se ha visto envuelto en polémicas de género, porque algunos han querido ver en él a una fémina que miente sobre su condición de tal para poder tener éxito. También ha sufrido confrontaciones "nacionaleras", sobre su auténtico lugar de nacimiento. O éticas, sobre si realmente ya tenía noticias relativamente certeras sobre la existencia de tierras hacia Occidente. En Canarias, se han vertido ríos de tinta historiográfica (bastaría con consultar algunos catálogos) sobre en qué islas pudo recalar en sus diversas travesías transoceánicas.

Pero Colón fue, sobre todo, el "encargado" (por la Reina de Castilla) de abrir "a lo grande" un proceso histórico fundamental, la expansión atlántica europea. Tan importante que justifica un cambio de "Edad", para la historiografía occidental. Pero eso no basta para explicar su naturaleza polémica.
El problema es que ese proceso histórico supuso el comienzo de una historia muy distinta según qué lado del Atlántico (en lo que América se refiere, otra historia es la de África) se haya vivido. El mundo de hoy es hijo del mundo "abierto" por Colón. Las enormes desigualdades internacionales, la desigual participación en el reparto de capitales y trabajo, pero también las desigualdades internas de todas las sociedades que "nacieron" aquellos años (las europeas y las americanas) se cimentaron en sus viajes. Él mismo fue un fiel representante del espíritu que animó aquella "aventura": una extraordinaria rapacidad a costa de todo.

Eso hace muy difícil encontrar acuerdos, particularmente si se trata de "juzgarlo" históricamente, porque tal cosa dependerá sobre todo de qué historia se haya vivido, al margen de las posibles demagogias que pudieran esgrimirse. Si en América, o en el Caribe, puede ser juzgado como un genocida. En otros lugares, como en España, se le suele presentar como un héroe. Y lo paradójico es que todos tendrían razón.

Y esto nos obliga, una vez más, a tomar partido personal. ¿Cuántos historiadores españoles (por no pensar en la ciudadanía) valoran aún hoy "el imperio español" como un motivo de orgullo nacional? ¿Y cuántos americanos como una auténtica desgracia? No parece sencillo salvar estas distancias. Entiendo que la mejor manera sería transformando el mundo, finiquitando el mundo nacido en 1492, cerrando el conflicto que se abrió aquel año, y que, lejos de cerrarse, se ha abierto y multiplicado hasta hoy. En esa tarea encontraríamos, muy probablemente, los espacios de acuerdo, incluso sobre Cristóbal Colón.
Mientras tanto, seguirá siendo héroe y villano.

Domingo Marrero Urbín
IES Santa Teresa de Jesús,
Las Palmas de Gran Canaria
www.telefonica.net/web/lecanarien