Debates


Colón


Me gustaría comentar con respecto a la crónica del Dr. MIGUEL LEAL CRUZ en la que busca responder al "odio oculto" de los americanos con respecto a la "cultura superior 'conquistadora'," que efectivamente, la historia del hombre es la historia del poder de unos sobre el resto, sin importar --de hecho-- si tal superioridad es o no real.
 
No creo que nuestro papel de historiadores sea el de cuestionar la bondad o el error de los eventos, sino de verlos en su real dimensión, sin extrapolar sus conceptos fuera de su contexto temporal y espacial.
 
Para el caso de la conquista española en América, solamente se tendría que ver lo concreto y real, pues de nada sirve lamentarnos por los millones de "indios" muertos o asesinados durante y después de la misma, ni siquiera el hecho de que aún ahora, las naciones indígenas (al menos para el caso de México) siguen siendo ignoradas por la mayoría, a pesar de que se cumplen pronto los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana.
 
Nuestra nación es una construcción sociocultural que ha mezclado una amplia diversidad de herencias culturales que la enriquecen; pero de ahí a considerar como "celebración" una conquista --como se intentó en 1992-- hay un gran margen y no como un "odio" al conquistador, sino porque no es posible "celebrar" la masacre de una cultura para imponer a otra, por más civilizada y superior que se considere a sí misma.
 
Juanita Garza Cavazos
Doctorando en Historia
Universidad de Monterrey
División de Educación y Humanidades