Debates


Colón


 
Estimados Amigos de Historia a Debate, un gran saludo para todos :
 
Compruebo con sorpresa , que sigue el  debate  y la vieja controversia sobre el " impacto bacteriológico" de los españoles en su presencia e intervención colonial en América.
 
Los agentes patógenos y muchos morbos nuevos, los llevaron los hispanos y  muchos de los embarques de negros que fueron trasladados ,no por gusto, a  América.
 
Recuerdo la teoria de la " unión microbiana" que implica  el descubrimiento de Las Indias Occidentales.
 
Si hubo viajes, comercio y transacción mercantil y humana, se produjo igualmente la unificación de productos de la tierra  desde 1492-una globalización interesada ya en aquel tiempo -tambien muy desafortunadamente, se trasladaron  agentes patógenos desde  Asia- América-Africa y Europa .Es lo bueno y lo malo de un encuentro" ó encontronazo".
 
Recuerdo, como historiadora y americanista, que las fuentes españolas  del siglo XVI -cronistas escepcionales como Cieza de León-P.Las Casas-Bernal Diaz del Castillo  etc. etc.y las fuentes indígenas, entre ellas  la valiosa aportación de Huaman Poma deAyala  etc. atestiguan las evidencias y  hasta la sintamatología de la influencia de enfermedades y su proyección en la crisis demográfica americana.
 
Causas exógenas y endógenas que influyen en la mortalidad  indígena americana , como  bien sabemos, entre las que destacan las enfermedades, sin duda un buen apoyo a la conquista como " arma bacteriológica" desconocida.
 
Un saludo a todos desde Bilbao y  desde la Universidad de Deusto en particular.
 
Begoña Cava Mesa
Universidad de Deusto.