Debates


Colón


Estimado Carlos Barros
 
Le ruego encarecidamente, y a modo de réplica,  publique mi versión a escrito de Juanita Garza Cavazos, doctoranda, Universidad de Monterrey, México, alusiva a un artículo publicado en Cuba Nuestra. nu Saludos cordiales
 
MIGUEL LEAL CRUZ
Colaborador de Had
Acceso actual a Web:
 
Estimada Juanita Garza
Universidad de Monterrey
División de Educación y Humanidades
 
Es mi norma desde siempre contestar cualquier crítica (o comentario) que se haga referido a cualquier artículo, crónica, ponencia o libro en que sea autor. Respecto a su punto de vista a través de Had, cuyo texto figura al final, tengo la satisfacción de argumentar:
 
No soy sólo historiador, es más mi tesis doctoral está bajo patrocinio y desde la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna (España) con programa de Historia: por tanto en principio pienso siempre como periodista, aspecto que permite juzgar los hechos con más libertad. Eso sí con respeto a los cánones académicos que se han de cumplir siempre. Pero no me diga que lo que se dice en el artículo que usted alude, ¿no es cierto? Escrito tras el incidente entre El Rey español y el presidente Chávez. Pero más que a esa circunstancia me refería a la destrucción de la estatua de Colón en Caracas hace algunos años. No olvide que los aztecas que encontró Cortés habían dominado a otras culturas anteriores…
 
Es claro que soy español, pero de origen canario de Islas Canarias, territorio español en el atlántico conquistado (mejor decir colonizado) a la par que Antillas, México y demás. Por mi peculiaridad étnica y entronque familiar generacional, parece desciendo de los primeros pobladores existentes en este Archipiélago (sobre cuyo contexto y cultura prepara un libro con edición en español y alemán), pero vuelvo a la hipótesis de mi artículo (que tú, conascendencia tal vez indígena por tus apellidos) no compartes. ¿Hubiera sido distinto que Canarias hubiera caído bajo dominio musulmán, por proximidadcultural…? O México por ingleses o franceses…
 
Esto es lo que se aprecia objetivamente, creo. No obstante le ruego lea mis artículos www.periodismohistorico.net  y opine, que siempre es constructivo para la misma historia y para el periodismo: las disciplinas que forman el norte de mi hobby editorial, y que siempre contestaré con mi opinión (se supone académica).
 
Saludos desde Canarias (España)
 
Dr. MIGUEL LEAL CRUZ
EDITORIAL PERIODISMO HISTORICO S.L.