Debates


Colón


Nunca pensé que diría esto, pero no estoy de acuerdo con don García Cárcel. La hipótesis del origen genovés del almirante tiene tantos puntos flacos como la mayoría de hipótesis, empezando porque siendo un preadolescente se habría enrolado en una flota contra Génova, cosa difícil de entender.

En cualquier caso, lo que me sorprende y molesta en este debate es que se tilde a los defensores del orígen balear de Colón de nacionalistas. Primero, porque se habla de origen catalán del almirante. Hay un grupo que apuesta por el origen barcelonés (no entraré a hablar de su propuesta, porque me parece absurda) y decir origen catalán para los que lo situan en Mallorca es unir a estos con aquellos: mezclar churras con merinas.
Pero además, y esto pasa demasiado a menudo, es considerar que sólo son nacionalstas los de la periferia peninsular, como si no hubiera un nacionalismo español. Que al nacionalismo catalán le puede venir bien que Colón fuese hijo del Príncipe de Viana, no lo discuto. Pero que eso invalide la tesis me parece un razonamiento absurdo, cuando menos. Por esa regla de tres, deir que era genovés debería considerarse una manipulación del nacionalismo italiano, o de la Liga del Norte. Y Colón habría nacido en realidad en alta mar y sería apátrida.

No quiero entrar aquí a defender ninguna de las hipótesis sobre el origen del almirante. Tanto la genovesa como la mallorquina me parecen plausibles, pero ninguna me parece suficientemente probada. A lo que me refiero es a que ya está bien de salir siempre con la moto nacionalista. En Catalunya no todos somos de Convergència i Unió y algunos hasta intentamos ser científicos en el estudio de la historia. Si realmente tiene algo contra la teoría aparte de sus prejuicios políticos, dígalo para que todos lo podamos compartir. Y si no, escriba en Historia de Iberia vieja con César Vidal.
 
Sergi Viciana Fernández
IES Badalona