Debates


Colón


Exhaustivos y profundos debates en los XVI Coloquio de Historia Canario Americana (Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria), en torno al V centenario del fallecimiento de Isabel la Católica (en que participamos) y en los XVII sobre la muerte del Almirante, hoy publicados, se puede obtener documentación inédita en torno a este hábil marino al servicio de la Corona Hispana del momento y que llevó a la tumba dos secretos: Su verdadero origen de nacimiento y dónde obtuvo los planos (e información empírica) que le permitían la seguridad de la existencia de un continente atlántico en dirección Oeste desde las costas europeas o africanas.
 
Aunque parece ser que nació en Génova, él mismo no aportó nunca seguridad al respecto en sus numerosos escritos. No fue culto en origen pero sí en su madurez, tal vez fruto de sus numerosos viajes marinos y contactos con óptimas civilizaciones.
 
Sus cartas y diarios contienen variadas observaciones científicas, según recoge el sabio alemán Humboldt más tarde (siglo XVIII) cuando afirma y corrobora sus exactas observaciones científicas, tal vez extraídas de un contemporáneo a Colón: Pedro Martir de Anglería. Éste describe los aspectos científicos y conocimientos del Almirante en Astronomía, Náutica, Geografía, Física, e incluso zoología. Estas apreciaciones demuestran lo que se apunta al principio; no acometió su magna empresa como un temerario aventurero más...
 
Sobre su origen, principal tema de este debate, él mismo Colón lo mantuvo en secreto; ¿Por qué?. Tal vez origen judio, oficio denigrante (su padre parece era cardador de lana), interés personal para su importante y estudiado proyecto, cuya ruta parecía conocer "a priori", u otros.
 
No debemos olvidar que esta empresa colonizadora se inició en pleno Renacimiento (con sus numerosos y avanzados inventos ténicos para la época). Pero otras culturas previas posiblemente visistaron América. No sólo Erik el Rojo, probado, sino "gentes barbadas, de cabello rubio y  ojos azules..., que procedían del Este geográfico, a decir de escritos precolombinas, en especial la cultura azteca de Méjico y las imperantes en Yucatán desde cronologías con anterioridad superiores a mil años...según sus propios códices. Incluso en otras culturas andinas, anteriores a los Incas, se mencionan los hombres blancos ¿...?
Sólo se pretende el debate
 
Saludos
 
Miguel Leal Cruz
Universidad de la Laguna
Canarias-españa