Debates


Colonización y perdón de España

 

[Mensajes recibidos a través de HaD -Facebook  06/01/ 2012]

 

Colonización

 

Qué conquista a lo largo de la historia de las conquistas no fue sangrienta o hubo intereses y ambiciones? ¿Se debería pedir perdón por la dominación del imperio romano y sus conquistas en Europa, medio oriente y África? ¿Porqué España tiene que cargar con una leyenda negra? ¿Porqué no hay una leyenda negra inglesa o portuguesa al respecto? Cuando cesó el poder español en América ¿qué trato recibieron de sus hermanos americanos los pueblos originarios con respecto a sus tierras en los últimos 200 años? Y aún hoy que pasa con sus tierras y sus derechos? No pretendo con estas preguntas justificar o insinuar quien fue "más o menos malo" sino reflexionar en voz alta a través de estas preguntas que me he formulado. 

Un saludo a Carlos Barros y mis mejores deseos a este importante foro de debate histórico.

Enrique Robira
Universidad Nacional de Lanùs
Argentina

+++++

 

España carga contra la "leyenda negra" porque la tiene. Es de justicia reconocer que en el pasado se hicieron cosas no debidas. Hasta el papa pide disculpas y reconoce los abusos inquisitoriales.

 

Laura González Masip
 Universidad de Barcelona

http://www.facebook.com/profile.php?id=1603090600

 

+++++

 

Es una cuestión de nacionalismos. Fijémonos en la imagen tan positiva que se ha transmitido hasta la actualidad de la figura de Napoleón (menos en España, por supuesto). Como bien sabemos, la historia no es objetiva. Pero la historia puede ser honesta sin ser objetiva -como diría uno que no recuerdo ahora- y puede, sin duda, servir a la sociedad.

 

Daniel García Fernández 

Universidad de Alicante 

http://www.facebook.com/daniel.garciagonzalez1

 

+++++

 

Amigos en realidad el tema es bastante amplio ya que abarca desde distintos periodos a otros.

 

Cuando hablamos de colonización y sometimiento de un pueblo sobre otro los por ej: los árabes dominaron primeramente el trafico de esclavos en el África que luego, ese negocio lo empezaron a manejar los Europeos, uno de los países de Europa mas importantes que tubo relación directa con este fue Portugal "que tenia un derecho de asiento" otro Inglaterra, holanda,(fíjense los intereses franceses de Luis XIV la concesión con gran bretaña el famoso tratado de Utrech) y si nos remontamos mas atrás de los romanos sigue y sigue ejemplo los persas, egipcios, etc. etc.y porque España bueno sobretodo porque fue muy cínico lo que hizo 2do tomo hasta lo ultimo que pudo que si hoy tiene que pagar no le alcanzan 500 años para pagar el interés y encima hoy tendría que estar o ser una super potencia y ni llega a los talones es el patio de Europa y prácticamente extinguieron una raza no fue mas que un genocidio de los aztecas, incas, mayas civilizaciones impresionantes reducidas a cenizas eso es de pensar es lamentable

 

Fernando Kerveg 

Instituto de cultura aborigen

 http://www.facebook.com/fernando.kerveg

 

+++++

 

En Estados Unidos fue el genocidio de los indios , por los ingleses que llegaron a colonizar la parte norte de México la cual pertenecía a México , Texas , San Francisco , en fin así es la humanidad siempre queriendo matar y someter al vecino país extender su territorio por el afán de Poderío.

 

Rosa de Moraila

 Universidad Autónoma de Sinaloa

 http://www.facebook.com/rosa.d.moraila

 

+++++

 

Laura, y los demás, disculpad pero los reconocimientos del Papa, como dices, son siempre con la boca pequeña y concernientes a lo que ven bien reconocer, el resto, sigue como estaba, ejemplo la "cruzada" contra los Cátaros o Albigenses, y respecto al Santo Oficio, el reconocimiento no ha estado a la altura de los hecho imputables, como decía, "con la boca pequeña". Dicho esto, sí es legítimo y honesto reconocer, de forma universal (sin señalar a nadie en concreto), las demás "barbaridades" cometidas contra la humanidad, con las diversas "justificaciones" (banderas, religiones, razas, etc.).

 

Resumiendo, no hay un sólo responsable, ni una sola víctima, por lo que debería de haber un reconocimiento universal, tanto para las víctimas como para los verdugos. ¿Pero sabéis lo que pasa con esto? Pues que jamás habría un punto y final, un reconocimiento o cuenta saldada, porque se siguen cometiendo los mismos atropellos, si no más graves, todos los días, en este mundo de bárbaros, que no llegamos a aprender nunca de tiempos pasados. Un saludo

 

Antonio Lechugo Vázquez 

 http://www.facebook.com/antonio.lechugo

 

+++++

 

Antonio, estamos de acuerdo. Sin embargo, el hecho de que se sigan cometiendo atropellos no invalida que se deban reconocer los pasados; bien al contrario creo que la humanidad mejoraría si se reconocieran y...por aquello de siempre, de que no se repitan los errores. Ingenuidad? Quizás.

 

Laura González Masip 

Universidad de Barcelona 

http://www.facebook.com/profile.php?id=1603090600

 

+++++

 

Eso es lo interesante de la historia hace de los imaginarios una identidad territorial cultural y de saberes que aunque no concuerdan con nuestro presente se convierten en nuestro presente. Será nuestra conciencia como historiadores la que descubra una realidad nuestra y que hay cierta historia que es una invención de otros y que no corresponde a mi ser lo que otros hicieron? Son solo preguntas más que certezas lo que quiero comprender en la historiografía.

 

Francisneth Sarmiento 

Universidad del valle 

http://www.facebook.com/francisneths

 

+++++

 

Pedir perdón siempre es necesario cuando es necesario, independientemente del tiempo que haya pasado desde el hecho. Quizá no soluciona nada pero permite traslucir una escala de valores en pro del bien de la Humanidad, que, de otra manera, nunca podría servir de guía como lo son las escalas que se desprenden de los actos y dichos de Gandhi, Madre Teresa, S. Francisco, Sócrates, Schlinder, Confucio, etc. Desenredar la madeja del rencor mediante el acto de pedir perdón es una de las mejores maneras para preparar un necesario futuro de convivencia, habida cuenta de la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para paliar problemas globales, en vez de las inversiones que se hacen en armamento o inútiles actos de patriotismo.

 

Francisco José Díaz Marcilla 

Universidad de Sevilla 

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002447681627