Debates


Colonización y perdón de España

 

 

Al colega Oriola

¡Que orgullo me da leer tu comentario sobre lo que debe hacerse en lugar de tanto discurso y pedidos de perdón!

Si bien es bueno reconocer errores, nada aporta a las víctimas y a sus familias el tardío reconocimiento de las malas actuaciones , pero si sirve a sus descendientes que los que descendemos de aquellos que se equivocaron luchemos en el mundo real, no en el discursivo, para cambiar las condiciones de vida de todos los que podamos y que hoy sufren.

Y aquellos que tenemos una formación académica la pongamos al servicio de un mundo mejor. Porque de nada sirven las declamaciones sino se sostienen con actos cotidianos de respeto por los demás en todo momento y en todo lugar.

El dar voz a los que no la tienen es un acto que un historiador debe ejercitar diariamente. Y eso contribuye sin duda a lograr un mundo menos injusto. Y si bien no acaba con el mal hace que quede testimonio de su existencia y de nuestra preocupación, jamas de nuestra apatía o complicidad. En nuestro país hay causas que precisan de mas visibilidad y con seguridad en cada nación esto también ocurre, por eso esperamos ver y leer cada vez mas historiadores comprometidos con su tiempo y su realidad .

Gracias de nuevo Jorge por tus palabras certeras. Me animan a seguir.

Hilda N. Agostino
Universidad Nacional de La Matanza