Debates


Colonización y perdón de España

 

 

Es sorprendente que pase el tiempo pero se sigan repitiendo y transnmitiendo -imagino- a las siguientes generaciones los mismos argumentos. Expondré los contrarios con algo de simplismo:
 
1) En la América continental, la población fue "diezmada" -en una medida que desconocemos- principalmente por enfermedades frente a las cuales carecía de resistencia inmunológica a causa del seculat aislamiento americano respecto al resto del mundo, de la escasa vida urbana y de la ausencia de contacto estrecho con animales domesticados. Si los españoles, o cualquier pueblo euroasiático o norteafricano, hubiera llegado a la América continental de turismo hubiera tenido resultados no demasiado diferentes. Véase, si no, el resultado demográfico del contacto entre occidentales y polinesios en el Pacífico.
 
2) ¿Cuál era exactamente la mortalidad de los mineros del mercurio en Huancavelica? ¿Era mayor que la de sus colegas de Almadén en la feroz metrópoli? No sabemos. ¿Y si comparamos con la minería del carbón británica hasta bien entrado el siglo XIX? Tampoco lo sabemos. Por otra parte, no todos los centro tenían "mita". Y muchos mitayos se quedaron voluntariamente a vivir en Potosí.
 
3) La esclavitud y la "mita" habían existido y existían en América, y en otras partes del mundo, antes de la llegada de los españoles. La imprenta, el hierro y los barcos de altura, no. Un poco de historia comparada y menos anacronismos -¿dónde quedaría el imperialismo incaico, entonces?- en los juicios históricos, por favor.
 
Rafael Dobado
Universidad Complutense