Debates


Colonización y perdón de España

 
[Mensaje recibido a través de CB-Facebook]
 

Profesor buenas noches, quisiera compartir esta reflexión historiográfica:

SOBRE UN TEMA DE REFLEXIÓN LAS ENSEÑANZAS DEL VIEJO SABIO HISTORIADOR JEANJO.

Cuando los historiadores expresamos como una de las causas de la baja demográfica indígena las enfermedades transmitidas al contacto con los europeos, en lo que actualmente es Colombia durante el tiempoespacio que ha sido denotado como el “periodo colonial estamos planteando soslayadamente la superioridad biológica de aquellos, en detrimento de los pobladores indígenas. Quedaría de esta manera significado que además de una superioridad material, también lo eran biológicamente.

No estoy de acuerdo con esto. Seguir planteando la superioridad biológica de los europeos en este periodo, es negar de igual forma la adaptación de los indígenas en estas circunstancias.

Un ejemplo sencillo lo podemos hacer en este presente, cuándo hago un viaje hacía la costa pacifica o hacia zonas selváticas de Colombia, lo primero que debo hacer es vacunarme, contra la malaria la fiebre amarilla y otras enfermedades de origen tropical.

Además no debo consumir agua que no este tratada por lo que me puede ocurrir.

Volvamos a lo que planteo; quienes estaban mejor adaptados por habitar estos espacios eran los indígenas, claramente por ser sus habitantes.

Los europeos que entraron a las selvas, desaparecieron, o no se quedaron. ¿Cuantas ciudades de los tiempos coloniales existen en las selvas de Colombia actualmente, como Una grande ciudad? Ninguna.

Pero, no todos los grupos indígenas poblaban las selvas, otros se habían organizado en torno a sociabilidades particulares, y culturas varias en diferentes y diversos espacios, del territorio. El espacio (los espacios) que históricamente, durante siglos se ha caracterizado por la organización extensa de sus sociabilidades y culturas por algunos grupos indígenas, fue la zona Andina en Colombia. Actualmente es la zona de desarrollo más importante, en la que se ha organizado económico, política, y socialmente este país, desde el siglo XX.

La zona regional Andina articula las otras regiones a saber: la zona Pacifica, la zona Caribe, la zona de la Orinoquía y la zona Amazónica. Las comunidades de la zona Andina hasta la actualidad son las que mayormente han sido intervenidas por los agenciamientos externos, desde el arribo de los europeos.

¿Cuantas grandes ciudades actualmente fueron creadas durante ese periodo? Si, miramos el mapa de Colombia encontramos la respuesta.

Solo quiero anotar esta situación, para comprender la importancia de las comunidades indígenas en nuestra historia, no se trata de ser superior o inferior sino de la comprensión de lo sucedió a partir de lo que vemos en nuestro presente.

Nota: de igual forma si miramos las zonas en que el mestizaje tiene una mayor presencia, es en estos espacios andinos. Los europeos y los indígenas y posteriormente los negros y los mestizos crearon nuestro presente, lo que somos. Es interesante saber y comprender por lo menos una parte del presente, para empezar a deconstruir nuestra Historia-historia.

Francisneth Sarmiento
Estudiante de 8º semestre de licenciatura en historia
Octubre 26 el año 2012.