Debates


Colonización y perdón de España

 
Sr. Ordoñes:

Precisamente ha pasado 500 años y es de suponer que al estar más civilizados no se actúe con el mismo salvajismo del medioevo y mucho menos con el mismo fanatismo de entonces. Los conquistadores de aquella época, aunque crueles, interactuaron con los pueblos conquistados dando lugar a una mezcla social y cultural, aunque siempre con el predominio de la cultura, creencias y costumbres del conquistador. Solo tomo forma verdadera la nueva nación cuando los colonizadores fueron derrotados por esa nueva sociedad que surgió.

Los colonizadores actuales actúan con mas poder destructivo y contradictoriamente a lo que usted expresa son ellos lo que olvidaron sus orígenes, de donde surgió la actual civilización occidental, destruyendo con saña todo vestigio de ella, irguiéndose como únicos dueños de la verdad y el derecho.

A pesar de haber transcurrido 500 años las guerras haciéndose por las mismas causas (económicas) utilizando los mismos pretextos (cultura, religión).

Creo que antes de aceptar y justificar que el hombre mantenga las mismas ambiciones y actúe en aras de ellas sin el menor escrúpulo, como lo ha hecho hasta hoy, debemos luchar por rescatar los verdaderos valores éticos que  permitan a la especie humana  seguir existiendo de un modo armónico en este planeta.
ç
Roberto Iturria B.
Bioquímico jubilado
Estudiante de historia
Cuba