Debates


Colonización y perdón de España

 
 
Ahora, para doña María (Ordoñez y Asociados)
 
Doña María:
...
Por cierto, reconozco que no he leído todas las opiniones vertidas en este debate... (1) Es verdad que los españoles trajeron cosas malas, como la viruela, pero también lo es que las trajeron buenas, como las vacas, los cerdos, etc... Es verdad que los españoles fueron bastante violentos,... también los nativos habrán derramado bastante sangre española... (2) Aceptar que es necesario que España le pida perdón a América Latina es tanto como aceptar el absurdo histórico de que todos los pueblos tuvieran que empezar a pedirse perdón unos a otros... (3)
 
Permítaseme:

1. Creo que llegó el momento en nuestro foro, de poder continuar las discusiones en lo personal, cuando el moderador considere que el debate se vuelve personal. Entiendo que existe riesgo en que aparezcan en los mensajes-e, las direcciones-e de los participantes. Como en los encuentros científicos, si el problema es tiempo y espacio, se conmina a los  interesados --o plenamente beligerantes--, a continuar su diálogo fuera de tiempos y espacios estrechados. Por lo demás, ciertamente que doña María no ha leído mi respuesta al primer mensaje-e aparecido en HaD, procedente de Ordoñez y Asociados.

2. Viruela, vacas y cerdos que vienen; sangre vertida en diferentes bandos. No se trata de un balance contable, para caer en la cuenta de quíen queda a deber algo a quién. La viruela que afecta a los indígenas en el siglo 16., cierto estoy que mis ancestros ibéricos no lo hicieron a propósito, no era época de guerras biológicas, ¿o sí?. Las vacas no significaron mayor ayuda alimentícia; para la ayuda en el transporte y en el trabajo agrícola, pues resultó necesaria ante la falta de esclavos, pues la población nativa había sido punto menos que exterminada. Las vacas significaron el primer gran problema de tenencia de tierra (aparte del colonialismo interno, claro está), por la Ley de la Mesta, donde el que tuviera ganado no tenían límite sus tierras... y ciertamente que ganaderos y terratenientes no eran los nativos. Vacas y cerdos no eran para mejor vivir de los nativos, aunque generalmente no hay mala intención en que colonizadores o pioneros traigan sus recursos. Lo importante ahora, es la lección de "impacto ambiental" y social, con la llegada de biota exótica. ¿Balance de sangre?, toda guerra es un fracaso, en especial las colonialistas de todos los tiempos.

3. En mi primera réplica a Ordoñez y Asociados, al momento no publicada, trato ese tema de pedir o no pedir perdón entre las naciones (... como entre los individuos, dijera Benito Juárez). El punto es otorgar compensaciones pertinentes y más o menos razonales y, particularmente, no seguir cometiendo prácticamente los mismos errores. En Australia, el gobierno conservador, prácticamente colonialista, negose pedir perdón a los aborígenes de Australia antes de Australia, bueno, podría ser ocioso hacerlo; pero bien que los nativos siguen siendo marginados en educación, salud, derecho (cárceles llenas de nativos, cuando que eso podría abatirse con elemental justicia social), etc. Bien podrían retribuirse objetos robados, estén en museos respetables o en manos de traficantes; los proyectos bi y multinacionales desarrollarse con justicia, abatiendo asimentrías, con mercado realmente libre Y JUSTO (no grito-e, enfatizo), en competencia complementación y no en una competencia eliminación, de nuevo: etc.

La historia es/debiera ser, la gran maestra, pero la marginamos como a veces marginamos a quien nos enseñó a leer y a escribir y a desarrollar sistemáticamente nuestra cultura, la marginamos por ser modesta/o profesor/a de educación elemental. Nuestros mentores, y la historia, son tan elementales como definitivamente fundamentales.
 
Omar Kayam Villalpando Barriga
ColPos, Ciencias Agrícolas, MÉXICO


PS: Para nuestro moderador: Por favor, considerar la viabilidad de mi petición en el punto 1.

+++++

Amigos/as de HaD:

Durante bastante tiempo hemos incluido la dirección electrónica en la firma de los mensajes, no es así ultimamente, nos preocupa  más el tema de la identificación profesional y geográfica del firmante, ha habido además problemas con algún mensaje insultante que recibió privadamente uno de los participantes: la continuidad del  intercambio en el terreno personal no siempre ha sido pues edificante.

Si estáis interesados en el email de algún colega siempre se puede utilizar el buscador de la web, y si queréis potenciar las relaciones transversales que constituyen una de las dimensiones más interesantes de nuestra red/comunidad digital incluir por favor, siguiendo el ejemplo de Omar, la dirección electrónica en la firma de cada mensaje.
 
Un saludo,
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate