Debates


Colonización y perdón de España

 

Respuesta a Sergio Palma:

América no estaba en la edad infantil cuando llegaron los europeos. Teníamos miles de años de civilizaciones, las cuales por cierto no tenían nada que envidiarle a las civilizaciones europeas. Así que compararnos con un niño malcriado es incorrecto, por no decir que es un argumento sin sustento histórico alguno.
 
Si al mundo le iría mejor o peor si la invasión hubiera atravesado el Atlántico en sentido contrario es tema de especulación. Pero lo cierto es que nuestro continente fue saqueado durante varios siglos por los europeos, los cuales no pagaron absolutamente nada por todas las riquezas minerales y vegetales que se llevaron de Abia Yala (como es el verdadero nombre de América). Además, grandes regiones culturales como las de Mesoamérica y Los Andes fueron destruidas en términos de verdadero etnocidio. Millones de nuestros habitantes fueron esclavizados, y otros sucumbieron a las enfermedades que les trasmitieron los europeos.

Por ejemplo, en mi país Venezuela, los Guaiqueríes, habitantes de la Isla de Margarita, fueron exterminados por completo al ser esclavizados para la extracción de perlas. No sólo acabaron con la población autóctona, también acabaron con las perlas.

No he visto nunca a ningún representante de la burguesía, por lo menos en Venezuela, decir algo contra la invasión europea. Por el contrario, consideran la mayor bendición que pueda haber llegado a estas tierras. Nuestras élites tradicionales han considerado siempre que lo malo de nuestra cultura viene de los indígenas y de los negros africanos, y lo bueno viene de España. Sobre eso se construyó casi toda la historiografía venezolana durante más de un siglo.

Así como los judíos han demandado al estado Alemán por los crímenes de la 2ª guerra, los habitantes de América, sobre todo los descendientes de los indígenas y de los africanos traídos como esclavos, tienen todo el derecho a demandar al Estado Español por todos los crímenes y robos que cometió en nuestro suelo patrio. Según el archivo de Sevilla, entre el siglo XVI y el XVII entraron a España provenientes de América casi doscientos mil kilos de oro y seis millones de kilos de plata, por los cuales no se pagó nada a los pueblos americanos.

Sólo con ese argumento tenemos razones para declarar una moratoria unilateral de nuestra deuda externa. Y creo que eso es lo que deberíamos hacer.

El daño humano obviamente no puede resarcirse, pero aquí hay de usar los argumentos que utilizan los judíos para exigir compensaciones al Estado Alemán.

Bueno, ojalá nunca se dé la invasión alrevés, pues significaría el fin de la civilización europea, esa que se vanagloria de su origen greco-latino. No deseo que vivan los horrores de 300 años de colonización que sufrimos aquí en América.

Roberto López Sánchez.
Profesor de La Universidad del Zulia. Maracaibo.