Debates


Colonización y perdón de España

 
[nota: en relación al mensaje nº55]

Perdón, pero hay varias barbaridades en tu filosofía de vida.

Que estemos viviendo en una civilización mestiza que es fruto de muchos años de genocidio, resistencia, esclavismo, muerte e injusticia, y que lo tomemos como un hecho del pasado y "comprendamos" que había cosas que el paradigma de la época aceptaba, no significa que pensemos que "las vacas fueron cosas buenas", o que España "no tenga que pedir perdón a América". De hecho, vergonzosamente no lo hace, siendo que miles de inmigrantes españoles, y no ya en épocas coloniales, vinieron a estas tierras a "hacer la América", fueron recibidos como hermanos, siguen viviendo aquí ellos y sus hijos, y a sus nietos se les impide el acceso a "la comunidad europea", y se los trata como a aquellos que vivineron a conquistar, los mal llamados "indios".

Es decir, la mentalidad de que fue una "conquista civilizada" y que "las vacas fueron la parte buena" es la que produce estas discriminaciones e incomprensiones.

Terminemos por aceptar que aquello fue una matanza atroz, comprendamos que si murieron españoles en las guerras de resistencia no eran ellos las víctimas, sinos quienes venían a apropiarse de lo ajeno. Establezcámoslo de una vez, por favor. Y luego digamos: ahora estamos en otra relación, en otro paradigma, y seamos todos hermanos.

Pero no sigamos con la idea de que las vacas fueron lo mejor, o les contestaremos a papas y a tomatazos.

Soy Jorge Claudio Morhain, Museólogo, Bibliotecario Profesional, escritor, periodista, Master en Cultura Argentina. Trabajo en la Unidad Académica José Manuel Estrada, de Cañuelas, Argentina

Pero no sé si vale la pena publicarlo ahora. Ya se ha enfriado el tema.

Gracias de todos modos.