Debates


Colonización y perdón de España

 
Los romanos y los árabes, pidieron perdón a España por haberla conquistado? Quizá alguno de ellos. En lo general, ninguno.

La conquista española, tiene como toda conquista civilizada sus pros y contras. Visto con mentalidad actual, nadie tiene derecho de conquista, aunque Bush piensa lo contrario.Visto con mentalidad medieval, todo país, pueblo o civilización poderosa tenía derecho a hacerlo, con gusto o disgusto de los mexicas o de los patagones. La conquista de México, formó al país, a la Nueva España. Antes de ella, no lo había. Eran tribus dispersas con distintas lenguas, religiones y odios entre ellas. La conquista unifica y crea una nación mestiza y criolla. Frente a un Nuño Beltrán de Guzman, está un Bernardino de Sahagun. Frente a Pedro de Alvarado está Bartolomé de las Casas, y en medio de tales ambiguedades los indios que no saben si los españoles son buenos o malos, y esa ambiguedad sigue en el país, donde mucha gente no quiere reconocer que sus ancestros provienen de lo indio y lo español,ejemplificados en Cortés y Malitzin.

No es hora de pedirse perdones, sino de reconocer la identidad y los origenes.Los que acaso debian pedir perdón, hace mucho tiempo que no pueden hacerlo, pues los muertos son mudos testigos de sus épocas.

Juan Antonio Ordóñez González
Ordóñez y Asociados, S.C.
México