Debates


Colonización y perdón de España

 
Estimado Alexander:

Me podría usted señalar, para que los comentemos, algunos de los graves y horribles errores de la conquista española, por los que los españoles actuales nos tengan que pedir perdón a los americanos (en el sentido continental de la palabra), por lo que hicieron sus ancestros.

Si no hubiese habido conquista española, o una de dos: Seguirian existiendo una serie de tribus desbalagadas por el continente, sin que existiesen países, lo cual sería bastante improbable, o bien hubiesen "colonizado" los cuaqueros y los puritanos ingleses primero y luego los estadounidenses, bajo el principio de que el mejor indio es el indio muerto, y los que sobren, se ponen en una reserva, para que los vean como bichos raros de zoológico.

A reserva de ampliar el concepto, irónicamente se dice aquí, que la conquista la hicieron los indios (quinientos españoles solos sin alianzas indígenas, poco hubieran podido hacer contra los mexicas)y la independencia la hicieron los españoles (Agustín de Iturbide era criollo).

Seguimos lamentándonos en una posición fatalista, rasgandonos las vestiduras (sin ser judíos)del pasado, sin entenderlo en su momento histórico, lo que impedirá la madurez o aceptamos la fusión de razas y seguimos adelante.

Por cierto, no he encontrado documentos donde existan lamentos españoles en contra de los moros y les reclamen perdones a los actuales bereberes.
 
Saludos.
 
Juan Amtonio Ordóñez González.
Ordóñez y asociados, S.C.
México, D.F.