Debates


Colonización y perdón de España

 
Para que los comentemos en sano debate, cito lo escrito por Toribio Esquivel Obregón en el capítulo I del libro IV de su libro "Apuntes para la Historia del Derecho en México" (Editorial Porrua, S.A. 1984).

"Cuando tratamos de trazar un cuadro exacto de la vida colonial en Nueva España y juzgar de la eficiencia del gobierno y de los elementos que lo auxiliaban..., para saber si la obra de España había producido una elevación en la cultura a la vez material y moral, encontramos una marcada contradicción entre las leyes y las críticas que de aquella sociedad hacían escritores contemporáneos...,

La conclusión a que nuestros contemporáneos llegan fácilmente, es que toda aquella legislación fue errada, que los propósitos fueron insinceros o inconsistentes, y una desgracia que la mayor parte de América hubiera caído bajo el dominio español.

La Historia del Derecho debe darse cuenta del fenómeno, no para formular acusaciones ni pronunciar sentencia condenatoria o absolutoria de España, sino para llegar, en cuanto sea posible a una explicación por causas y efectos.

La Lógica positiva nos enseña que el conocimiento procede de comparaciones, y por lo mismo, si queremos juzgar de nuestra vida colonial, debemos proceder a hacerlas. ¿La situación del labriego en Francia durante los siglos XVII y XVIII, era mejor que la del indio en Nueva España? (Hipólito Taine dice que era peor la situación de los franceses de clase baja)..., Los ingleses, con los que mejor podemos hacer la comparación, después de despojar a los indios de sus tierras, los mataron; no hubo entre ellos el menor propósito de elevar a los nativos. La base sajona de colonización fue el desprecio de las razas inferiores; es decir, lo opuesto a la convivencia armónica, que es la cultura...,Si el indio era un obstáculo, habría que eliminarlo."

Toribio Esquivel Obregón (1864-1946)Abogado e historiador mexicano, poco conocido pues siempre remó contra la corriente.

Juan Antonio Ordóñez González.
Ordóñez y Asociados, S.C.