Debates


Fines de la historia

 
Navegando por la página viendo en que debate podía dar mi opinión encontre este y especialmente la opiñión que tenía un estudiante argentino de historia. Estoy totalmente en desacuerdo en que el fin de la historia sea solo la investigación, esta claro que este es un fin pero sin duda hay más. Tampoco creo que lo mejor que podemos hacer los historiadores sea hacer de esta investigación un castillo en el que protegernos y alejarnos de lo que nos rodea ( amén de su apología a la tarea educativa de los profesores de historia y de su entrega a la enseñanza) el historiador es un historiador del presente.
 
En mi opiñión podemos encontrar tres fines claros que es el de ivestigar,desarrollar y difundir la historia, aunque hay otros más. En cuanto al investigar y desarrollar digo que el hombre desde siempre ha tenido una necesidad innata de conocer su pasado, de recordarlo y de estudiarlo. En cuanto a la tarea de difundirlo,  tenemos la necesidad social de la historia, pues aunque el principio de la historia de magistra vitae ha quedado un poco anticuado, a mi no me lo parece tanto, pero esta claro que la sociedad reclama conocer su historia y quizá más que la sociedad su élite política, económica. Pero también puede haber corrupción, pues esta no solo se encuentra en Marbella, corrupción histórica que se ha dado mucho en el siglo XX y sobre todo en el terreno de los nacionalismos, utilizando la historia y cualquier resquicio que esta pudiera dar, para ya desde eso, asistir al nacimiento de una nación histórica.
 
Los griegos ya afirmaban que el conocimiento del pasado nos ayuda a prevenir el futuro y a entender el presente, esta afirmación que ya ha sido revisada y corregida pues la historia no es una adivinadora, pues el objeto de estudio, el hombre no tiene destino escrito, y por lo tanto es impredecible,( aunque si que es verdad que nuestro presente es el resultado en cierta medida del badaje del pasado) pero si que un conocimiento del pasado no ayuda a conocer de mejor forma el presente y asi intentar cambiar o mejorar el presente y que de esta manera se proyecte hacia el futuro.
 
Ricardo Largo Martín
Universidad de Castilla La-Mancha