Debates


Fines de la historia

 
Yo aún conservo en un lugar visible de mi escritorio un extracto de la célebre frase de Marc Bloch en "Historia e historiadores"; "Soy historiador, me dedico a narrarles acontecimientos sucedidos mucho antes de mi nacimiento, a hablar de personajes a los que jamás conocí...".
 
Resulta obvio que la filosofia de la Historia ya no se refiere únicamente al pasado, en eso radica en buena medida la actualización de nuestras competencias. Sin embargo, resulta bastante llamativo que la bibliografía "histórica" que más "vende" sea la que se desprende de las novelas históricas, ambientadas en su mayoría en ciclos temporales difusos, donde el/los protagonistas encarnan a las sombras académicas.
 
Siendo así, ¿cuál es el fin de la Historia?, ¿hacia dónde camina la investigación?, ¿cómo se sobrevive con escasas matriculaciones cada año?...y mientras tanto, la sociedad demanda cada vez más una narrativa viva, que le imbuya de acontecimientos que no se detienen en frias estadísticas sobre el porcentaje de plata que venía de américa, sobre las bajas chinas en la 2ª Guerra Mundial....con todos mis respetos, debemos aprender de los que hacen la historia más amena, ya que nosotros contamos con lo que creemos "realidad histórica".
 
Quedemonos pues con la reflexión "La realidad supera a la ficción", el reto esta marcado, transmitir esa realidad lejos de un academicismo  endogámico.
 
Como decía Bloch, "soy historiador, me dedico a narrar acontecimientos..."

Óscar Canterla Sánchez

Universidad de Huelva - Técnico Superior en Información y Comercialización Tcas.