Estimados colegas de historia a Debate:
He seguido con detenimiento el desarrollo de los debates en esta red. En cuanto al actual debate sobre Colonización y perdón tengo varias opiniones que quisiera expresar.
1ro.- La connotación ética desde el siglo XXI, las implicaciones actuales de aquel impacto desde diversos puntos de vista (económicos, sociales, ambientales, ideológicos, etc.) y sus expresiones continuadas actualmente en muchos aspectos y espacios del planeta complican sobremanera el logro de un enfoque realmente científico y éticamente comprometido.
2do - La emotividad que todos y todas le incorporamos a nuestros análisis nos hablan de que en realidad no es un tema del pasado y que sus connotaciones no solo siguen vigentes, sino que continúan afectando nuestra realidad de paises del Sur e incluso de grandes sectores de población y espacios de los del norte (por ejemplo, ¿España es el sur de Europa o el norte del sur?, ¿las migraciones laborales y las actuales comunidades transculturales en los paises desarrollados no reproducen patrones de explotación del sur?).
3ro - Creo que para nosotros los historiadores se complican los escenarios, muchos de nuestros instrumentos de trabajo y nuestras metodologías no estan a la altura de los problemas que deben abordar, porque fueron concebidas en procesos ideopolíticos y científicos sesgados por intereses muy fuertes hacia las construcciones de interpretaciones intencionadas

Los hisotiradores y los abogados sbemos bien que las leyes se establecen para normar acciones y tambien para permitir enmarcar las fronteras de "lo legal" como contrato político-social, pero a la vez tambien para saber como evadirlas y en muchos casos incumplirlas o en el extremo violarlas. Este es el caso de las Leyes de Indias y de las normas legales establecidas durante la colonización y en momentos mas recientes.... la tradicion continúa....

Funapro