Debates


Historia y museos


Con relación la pregunta que se formula Nicolas Prognon (GRHI) desde Francia  en relación con lo que deberían hacer los países que salen de una temporada autoritaria  en cuanto a sus museos  y a la adecuación necesaria que estos deberían sufrir, cabe pensar: ¡ Que  fantástico sería que  en esos países,  de los cuales la Argentina es uno de ellos,  esta pudiera ser una preocupación compartida con quienes manejan los destinos de las politicas   culturales  en general!
 
Lamentablemente , y mucho mas allá de los avatares económicos, que por supuesto no  es cosa menor e influye en los presupuestos asignados, creo que el problema mayor son los debates sociales sobre el pasado reciente que todavía no se han dado.
 
Recuerdo que la desparecida Dora Scwuarstein en un encuentro en Entre Rios ( la cual asistió nuestro querido Carlos Barros )  explicaba los problemas para  establecer una  museo de la memoria sobre la última dictadura militar,dodne no se podía lograr un acuerdo sobre la "categoría de víctima" y esto dificultaba la inclusión  de distintos protagonistas  sociales  en el procesio de terrorismo de estado. No creo que en estas conceptualizaciones  hallamos avanzado mucho.
 
Algo se ha  hecho , pero como  todavía muchos   de los que fueron participes activos y o cómplices por acción u omisión,   en esta  lúgubre época,   ocupan lugares destacados  en distintos ámbitos es preciso tener en cuenta que,  para poder,algun día,  reconstruir esa historia,  hoy  debemos de todas las formas posibles guardar la  memoria de ella y esto, creo que se   hace  tratando de rescatar en todo el lugar donde se actúe, por modesto que parezca,   todas las fuentes y o testimonios posibles  para que algún dia los museos  lo relfejen y lso hsitoriadores que nos sigan lo consideren.
 
Los profesores debemos su vez tratar de trsnmitir a los alumnos el concpeto de " fuente"  y  hacerles ver que ellas " nos hablan" .Esto se puede hacer en todos los niveles y  para lograrlo el museo es un lugar ideal  para mostrarlo. En el museo se pueden mostrar las presencias y la ausencias.   pero  para esto  deberían encararse las visitas   esde otras propuestas didacticas. No sirve visitar  todo el museo a vuelo de pájaro.
 
Hay que preparar lo que se va a ver y deben existir  actividades previas  y posteriores . De allí que tratemso cuando de enseñar la  hsitoria se trata  de no  poner  en el museo  lo que no  le pertenece.
 
Estoy convencida que cuando quien  guía un aprendizaje en historia pone conocimiento y  pasión al servicio de lo que enseña,  el alumno aprende  en el aula  y el museo esté organizado como lo esté.
 
Esto  no quiere decir que no se luche por mejorar los  complejos museográficos y la propuesta que trajo a este debate la colega de Paraguay me pareció estupenda,  pero  tomemos lo que hay, usemóslo , luchemos por mejorarlo,  pero mientras lo hacemos  el museo debe formar parte de nuestra transmisión  generacional.
 
Como siempre un vedadero gusto poder hablar de historia con la gente de  HaD.
 
Un  gran saludo a todos

Hilda N.Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina