Debates


Historia y museos


Profesor Vargas, me ha entusiasmado su invitación a debatir sobre el papel de los museos en el estudio de la historia. Quisiera llamar la atención sobre el trabajo de Edward Rutherfurd, quien escribió su novela "London" basado en el material existente en el Museo de Londres. Para mí ha sido el más fascinante viaje por dos mil años de historia. Claro... es una novela.
 
Pero para mí, el reto que enfrentamos es aceptar las representaciones semánticas (de territorios y períodos históricos) en nuestro esfuerzo de comprensión de la realidad, en el esfuerzo de reconfigurarlo. ¿Eso hará perder el 'rigor del método'?
 
Usted lo ha dicho, es un trabajo de la memoria. Y la narración es un trabajo de la escritura y el dibujo. Tal vez debamos aprender más sobre lo básicas de nuestras respuestas y creaciones que sobre las complejas herramientas que creamos para servirnos de ellas. Recuerdo el viejo debate anarquista sobre los museos: 'historia muerta' o 'colección de vencedores sobre vencidos' (excepcionalmente expuesto por el maestro Reyes Mate). El llamado no sería solamente invitar a una nueva mirada sobre el museo desde la historia, sino también al museo sobre su forma narrativa.
 
David Camargo
Filósofo
Mgs. Relaciones Internacionales
Bogotá, Colombia