Debates


Historia y museos


Considero de gran importancia la apertura de un debate de las características temáticas que propone el profesor Antonio Vargas Campos, ya que los museos son los espacios en los cuales se educa, se socializa, se entrega, un conjunto de información que dice relación con conocimientos disciplinarios, epistémicos y educativos que no solo nos vinculan con las ciencias, sino como nuestros Estados explican las historias nacionales y culturales. Los discursos científicos, epistémicos y las construcciones historiográficas nacionales encuentran en los museos sus nichos de propaganda, por lo que se debe preguntar en relación a ellos ¿Son los museos espacios de innovación del conocimiento al que la gente tenga acceso? ¿los museos representan los valores democráticos de la sociedad moderna? ¿el museo replica discursos etnocéntricos, nacionalistas, excluyentes o ayudan a construir alteridades?
 
Un debate apropiado, con exposición de experiencias en el ámbito del diseño y montaje museográfico puede contribuir a resolver estas y muchas otras dudas, así como a redefinir en la práctica -no en el papel- el rol de los museos como espacios educativos que deben vincularse más efectivamente con la sociedad, transformándose en herramientas para la educación social, y no solo nichos para la el conocimiento disciplinario desde la perspectiva asignaturista de la educación.
 
Desde ya, mis saludos y espero aportar con algunas experiencias que, como equipo de trabajo, hemos desarrollado  los últimos años.
 
Alfredo German Gómez Alcorta
Licenciado en Historia, Departamento Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

PD: profesor Vargas Campos, le agradecería que me enviara su email para enviarle un par de trabajos que hemos hecho respecto de este tema.