Debates


Historia y museos


 
Lima: El gran museo del Perú.
 
La ciudad de Lima (Perú) fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes. Su nombre original proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) y del quechua (rimaq, hablador) por el río Rímac. Como importante centro cultural, Lima cuenta con una gran lista de museos que pueden ser de interés para el visitante, ya sea éste oriundo del Perú o extranjero. Sin embargo, Lima no sólo es el lugar donde se encuentran los más variados museos de nuestra historia, sino que ella misma es un gran museo. Sus calles, edificios, balcones, etc. nos muestran cómo era la lima colonial de los siglos XVI, XVII, XVIII, hasta de los inicios de la República.
 
Lima, la Ciudad de los Reyes, nombre que si bien fue dado por motivos religiosos en homenaje a los reyes de Castilla, mantiene ese status incluso hoy en diversas ceremonias formales; como un homenaje a esta histórica ciudad. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad.
 
¿Qué podemos ver en éste gran museo?
 
Podemos ver las casas y los estilos urbanisticos de aquella época. Así como las iglesias, en este caso no necesariamente ver el interior, sino su fachada y compararla con otras construcciones.                                                                                              

Los variados balcones coloniales que poco a poco estan siendo victimas del tiempo y no se hace mucho por restaurarlas. Lima era considerada por todos los extranjeros como la ciudad de los balcones. los estilos para ello eran de arquitectura árabe-morisco española.                           

Podemos ver aún las imponentes murallas que rodeaban a la Lima para denominarla en algún tiempo (y creo que hasta ahora) la Lima cuadrada.                                                  


En sí, Lima es un enorme museo que nos permite saber cómo era la vida cotidiana de la época colonial e inicios de la República del Perú.
 
El avance y estilo urbanístico colonial y republicano ha ido, con el transcurrir de los años, sepultando el modelo origuinal de las ciudades y templos coloniales construidos por los pobladores de Lima. Es menester de todos nosotros (peruanos y extranjeros) que esa riqueza material con gran contenido historico, no se pierda por intereses ajenos. Rescatemos del olvido aquellos rezagos coloniales que forman la identidad de un pais y su historia.
 
Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos