Debates


Historia y museos


Preguntas generales parai iniciar una conversación sobre el papel de los museos en el ámbito de la historia como disciplina:

El año pasado un historiador académico me externó su opinión que no le gustaba visitar los museos porque, según él, no le enseñaban nada. No me extrañó escuchar este tipo de opinión. Es una "imagen" negativa que tienen no solamente los profesionales de la memoria, sino los públicos que visitan este tipo de institución.

¿Pero... han sido solamente los museos los que han creado históricamente este tipo de repulsión o también los docentes de historia se han encargado de hacer que sus "obligadas visitas" se hayan vuelto un martirio para sus estudiantes (futuros docentes o investigadores), los cuales reproducirán a su manera este martirio?

Con lo anterior surge una pregunta: ¿Están los profesionales de la memoria y los docentes de historia preparados para visitar un museo (que también es un espacio de y para la memoria?).

¿Es que acaso un objeto como un aguamanil inglés del siglo XIX, no puede responder a preguntas como las relaciones económicas o gustos de una determinada sociedad?. ¿Tiene este tipo de objeto tanto valor informativo como un documento escrito de Lord Parlmerston?

¿Por qué no comenzar a explicar a los estudiantes, un determinado aspecto de la historia humana visitando un jardín botánico, en lugar de obligarlos a buscar esa misma información en una texto de biblioteca?

Fraternalmente

Antonio Vargas Campos
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica