Debates


Historia y museos


La enseñanza de la historia, en particular, siempre se circunscribe al "aula", posiblemente eso haya influido en la momificación, no de los contenidos, pero si de algunas formas didácticas de impartirla y que las personas sigan considerando a la Historia como un recuerdo, como "algo que ya pasó".
 
En una renovación INTEGRAL, el museo puede ser un excelente medio alternativo, siempre y cuando se considere a este tipo de institución como lo que es: un servicio público para el deleite, la educación y el disfrute
y no un apéndice de la educación formal.
 
¿Hay gran diferencia entre la disciplina histórica y la museística, si pensamos  que los conocimientos que se producen son para todas las personas, razón de ser de toda ciencia social?. He aquí un pensamiento que
ayuda a comprender por qué la didáctica de la historia y los museos son complementarios.
 
"El aprendizaje, el aprendizaje durante toda la vida, es de lo que trata el proceso colectivo. El mensaje es aprender del otro: el medio, los museos, las colecciones, la gente. Si a través de las colecciones de los museos la gente puede ser estimulada a pasar de los recuerdos a un nuevo estudio y evaluación de sus propias vidas; a avanzar de meditar sobre el pasado a estudiar el presente e interrogarse sobre el futuro, entonces podremos estar de acuerdo en que el museo es un lugar donde la gente aprende fundamentalmente sobre la gente (Incluidos ellos mismos) a través de objetos que la gente ha hecho, ha utilizado o ha considerado valiosos" Sandra Marwick (Citada por María del Carmen Valdés Sagües, en: La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. España, Ediciones Trea, S. L., 1999. Pág. 87.)
 
En la actualidad los museos, o mejor dicho los trabajadores de los museos, estamos inmersos en hacer lo humanamente posible para atraer distintos tipo de público. Siempre habrán personas que no les atraigan los museos, pero el objetivo es que se conviertan en espacios atractivos para colaborar en la educación permanente.
 
Antonio Vargas Campos
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Alajuela, Costa Rica