Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 

Si la Historia fuese inmediata, no seria Historia, seria simplemente crónicas o periodismo barato, las cuales no se basarían en fuentes fiables, sino en la ínter subjetividades entre  el sujeto que investiga que la mismo tiempo pasa a ser objeto del suceso en si.

¿Como podemos investigar un suceso  que aun no culmina? A lo mejor si es posible trabajar sobre sucesos recientes, pero la palabra Historia  no se puede usar a diestra y siniestra. Creo que la historia si es poliédrica y si puede ser un complemento de muchas ciencias sociales, pero los periodistas, los sociólogos, antropólogos, con el respeto que se merecen jamás escribirán historia. Por consiguiente a la pregunta que de debate ¿es  posible una historia inmediata? La respuesta es tajante No es posible, es realizable y muchos lo hacen, pero no le entrego valides científica y mucho menos objetividad necesaria  para aportar en cierta medida al conocimiento.  

Creo que en estos años el debate se a enriquecido muy poco, los alumnos cada vez participamos menos de esto. Quizás por que no nos justa teorizar o simplemente por que el debate esta demasiado arcaico. La historia inmediata, del tiempo presenté. Ya tubo su apogeo en año recién pasado y demostró que en realidad es bien poco lo que sirve es mas que nada un pasatiempo del historiador que esta muy vinculado con su presente y necesita de alguna forma reivindicar un hecho que lo relaciona de alguna forma.


Saludos cordiales

Eugenio Chandía  Arce
Uss, conpcepcion chile.