Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
¿Es posible una historia inmediata?
 
texto: Si entendemos Historia únicamente como la narración de los hechos del pasado podemos afirmar que es factible una Historia inmediata. Todo lo que es presente se convierte en pasado a pasos agigantados, y todo lo que en ese presente sucede es susceptible de convertirse en Historia.
 
Ahora bien, los hechos que se originan en un momento determinado son, simplemente eso, hechos, acontecimientos, acciones... Por ese motivo pienso que no es posible tratarlos como Historia propiamente dicha. En una de las opiniones aquí vertidas y que yo misma comparto, leía que ello debe ser estudiado como simples crónicas, artículos o reseñas que pertenecen mas bien al ámbito periodístico que al histórico.
 
Entonces, ¿donde comienza la Historia?. En el conjunto, en el todo. Un suceso aislado no es Historia, sin embargo, si estudiamos ese suceso en un momento determinado, con unas causas previas y unas consecuencias derivadas del mismo podremos hacer Historia.
 
Por todo ello y resumiendo mi postura, no creo en la Historia inmediata. No podemos obviar los hechos que suceden en un momento concreto pero éstos no pueden ser tratados como Historia.
 
Cristina Morales Martin
Universidad de Castilla - La Mancha