Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
Estimados amigos
 
Frente a lo expuesto y sintiendo que por lo empirico se ha enloquecido la brujula, comos señala el grupo chileno Inti Illimani, en su canción Candidos, señalo que:
 
1.-Las tesis de una postura de lo objetivo sólo están en la conciencia sel sujeto o más bien del observador frente al objeto de investigación.
 
2.-En ciencias sociales en la actualidad, podemos desenvolvernos hibridando nuestros esfuerzos con otras ciencias sociales.
 
3.-El esfuerzo epistemológico de conocer el presente y sobre todo estudiarlo está dentro de nuetras problemáticas, cito a Croce y Collingwood.
 
4.-Además la historia es la ciencia del tiempo,como señala Bloch y por otro lado los ciclos de corta duración o el tiempo corto, son si bien es cierto engañosos(Braudel), hoy son parte de nuestras coyunturas cotidianas.
 
5.-Entonces, la Historia es posible abordarla desde el presnte y aún discutir el prwsente, claro que sí, sino perdemos la Historicidad sobre todo de los sectores populares, cada vez en mayit ascenso en América Latina.
 
Patricio Rivera Olguín
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Arturo Prat
Iquique-Chile