Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
Historia Inmediata 181

Estimados amigos:

En relación a lo que plantea el colega Ramiro Fernández, es preciso señalar que esa preocupación motivó a que un grupo de historiadores bolivianos forme un grupo de discusión sobre las numerosas temáticas que ha generado el proceso de cambio en Bolivia. No cabe duda alguna que estamos ante un fenómeno político sin precedentes, como lo señala Ramiro Fernández, propios y extraños han tratado de aproximarse a la carismática figura del actual presidente Evo Morales Aima. Se puede afirmar también que es el gobernante que mantiene aun márgenes expectables de popularidad (de hecho, está entre los cuatro gobernantes con mayor aprobación a nivel internacional). También es importante señalar que es el gobernante que mayor refracción política (no diré oposición, pues creo que está ausente) ha generado de los grupos desplazados del control del aparato estatal.

Desde nuestros propios medios impresos (Cif. Retornos, Revista de Historia y Ciencias Sociales; Fuentes del Congreso; Historia Inmediata), hemos difundido las propuestas de la nueva historiografía que nos plantea HaD. Incluso hemos propiciado un foro de discusión nacional: Historia Inmediata-Bolivia, que dirige precisamente Ramiro Fernández.

El foro de discusión tuvo las bendiciones más grandes que podrían esperarse (incluso, video conferencia mediante, Carlos Barros, acompañó en el acto inaugural). Pero, luego se produjo un extraño silencio. ¿Falta de motivación? ¿Comunicación? ¿Desinterés? Creo que algo de todo eso existe, pues no ha generado mayor respuesta.

En el ínterin, el Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia ha auspiciado la edición de un opúsculo titulado Nuevo Movimiento Social Indígena en Bolivia: Evo Morales Presidente, escrito por la historiadora boliviana (residente en Alemania) Irma Lorini y el economista (ídem que la anterior) Carlos Jahnsen Gutiérrez, que ha tenido una respuesta interesada e interesante.

Creo que es parte del problema, es decir, que aun algunos historiadores prefieren el viejo método de transmisión de la comunicación. Quizá eso explique por qué tan pocos historiadores bolivianos participan en HaD.

Creo necesario introducir esta importante digresión para orientar e informar al colectivo de HaD sobre la realidad de la historiografía boliviana.

Atentamente,

Luis Oporto Ordóñez
Biblioteca y Archivo Histórico
H. Congreso Nacional
(Bolivia)