Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Es la primera vez que me encuentro con este sitio y francamente atrapó mi atención. Para rápido y entrar directamente al asunto, me parece que la historia inmediata no sólo es posible sino radicalmente necesaria si la pensamos en términos de la historia in-mediatez, es decir, en tanto historia que no requiere de mayores recursos conceptuales para su aprehensión. La historia inmediata, en mi juicio, constituiría aquella que de forma llana Ortega y Gasset llama <<circunstancias>>. Si reperamos en el citado filósofo español cuando apunta que <el mundo> o <la realidad> de los hombres más que cosas son ocupaciones y preocupaciones, la historia inmediata estaría definida por aquella constelación de ocupaciones que dan sentido a las acciones y existencia a un colectivo de individuos bajo el común denominador de <cosas que les ocupa>. Así, la historia inmediata, como dije, no sólo es posible, sino necesaria, vivimos en ella cotidianamente.

Raúl Martínez Vera
Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. México

++++++++++++++

Como sugerí en mi intervención anterior,si hay algo que hubiera que llamarle historia inmediata en mi opinión no sería otra cosa que nuestras propias y vigentes circunstancias, es decir, el sitio y el modo en que se realizan nuestras vidas. Ahora bien, cuando señalo a las circunstancias, las adscribo en la percepción orteguiana, es decir, ni son el sujeto como ente metafísico como tampoco las cosas o la "realidad en sí misma" sino me estoy refiriendo a ese espacio de intersección entre el hombre y las cosas (entendiendo por <cosas> las ocupaciones y preocupaciones de éste, esa franja compleja que nos hace hombres y fabrica realidades. En esta lógica, la distinción entre pasado, presente y futuro pierde su simpleza tradicional (cristiana y moderna)que nos coloca en una dinámica de inercias vigentes que se expresan en nuestras creencias y mentalidades. Así, la historia inmediata adquiere una complejidad en la que habrá que ensayar nuevas matrices conceptuales sin embarg!
o, desde el momento en que movilizamos y somos movilizados por un singular contenido en nuestras representaciones y creencias que hacen emerger efectivamente nuestra noción de presente, la propia noción o sensación de existencia queda arraigada en esta historia inmediata.

Raúl Martínez Vera
Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. México