Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Bolivia y la historia desde abajo
 
Con la humildad de quien no es boliviano ni mucho menos originario me  animo a escribir sobre esta Bolivia americana, que contradice en sus  acciones la lógica europea y occidental.

Los que trabajamos en investigación histórica tenemos pendiente escribir  desde la gelatina de la historia inmediata desde abajo, ese es el desafío  que nos plantean los pueblos y los tiempos.

Hacerlo implica varios problemas, pero el principal, el mas importante son  las fuentes ¿Cuáles son las fuentes "válidas"?. Depende para quienes, para  que historia.

La historia oficial, la contada desde arriba, la historia de los que mandan, de los que pueden escribir fuentes, desde la crónicas europeas que  nos decían como era el Alto Perú en épocas del genocidio o los dibujos del  traidor de Guaman Poma hechos para el rey de España, son parte de esa  historia que hoy, en lo inmediato nos dan las fuentes informativas, los  medios de difusión que son parte de las minorías que hoy, asustadas ven  que el "olor a indio" entro en todo Bolivia. y esta vez parece querer  quedarse desde El Alto hasta el Plan 3000.

Esa historia desde abajo habrá que escribirla desde los pliegues de las  polleras de las Señoras, desde las palabras de la lengua aymara, desde las  marchas, desde los sobrevivientes de las masacres, desde la "memoria  larga" de la que habla Silvia Rivera hasta presente que nos hace sentir  orgullosos de ser americanos, aunque no seamos originarios ni bolivianos  en mi caso.

Expliquemos al mundo que esta naciendo, entre dolores de parto, entre la  sangre de los héroes que pelearon en el Alto en octubre de 2003 y lo que nos narran los sobrevivientes, hasta la sangre derramada en Pando, esta naciendo el primer estado plurinacional, un estado que tendrá dos banderas, una de ellas la milenaria Wilpala, un estado comuitario, y por que no decirlo, tal vez un estado desde la lógica india, americana que deberemos aprender.

Cuesta mas trabajo imaginar, escribir lo nuevo desde la "gelatina" para hacer una nueva historia para un nuevo mundo que escribir desde lo viejo, desde arriba para los de arriba con "fuentes" que los dueños del "conocimiento" consideran válidas.

Hoy los pueblos que habitan Bolivia muestran al mundo que quiera verlo uno de los caminos "imposibles" pero reales, tangibles hacia una sociedad nueva, más allá de la política, más allá de los estados, mas allá de la historia oficial. Tratemos de escribir esa historia de las luchas en las calles, una historia desde Bartolina Sisa hasta el presente que marcha desde Caracollo. Una historia nueva que salga de los escombros de la oxidada historia oficial.
 
Profesor Ricardo Lannutti
Universidad Nacional de Luján. Argentina.