Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA INMEDIATA (CIHI)
 
De la Doctrina de Seguridad Nacional al
Cambio Social del siglo XXI (1970-2012)
 
Cochabamba, Bolivia, 28, 29 y 30 de noviembre de 2012
 
Con el objetivo primordial de reflexionar y debatir sobre el nuevo paradigma de Historia Inmediata, el colectivo conformado por historiadores que abrazan este nuevo enfoque historiográfico, con el apoyo de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Centro de Estudios Para la América Andina y Amazónica, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Archivo de La Paz (ambos de la Universidad Mayor de San Andrés), el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba e Historia a Debate (España), convoca al primer congreso internacional de Historia Inmediata, de acceso libre a colegas de Bolivia y el mundo que desen presentar sus comunicaciones, ponencias, reflexiones o propuestas, sobre las bases de la presente convocatoria.
Antecedentes: construyendo un nuevo paradigma historiográfico
 
La Historia Inmediata, como enfoque historiográfico, nace el 21 de enero de 2000 por iniciativa de la red internacional Historia a Debate (creación colectiva de los 90’s) a fin de analizar en tiempo real la revuelta indígena en Ecuador contra el presidente Jamil Mahuad y los acontecimientos que siguieron. Inaugurando un método y enfoque historiográfico diferente a la influencia de la historia tradicional y otras tendencias del siglo XX, el historiador busca en el siglo XXI investigar y comprender la historia del tiempo present: precedente historiográfico, iniciado en 1978, que no logró en el pasado siglo centrar verdaderamente sus temas de investigación en los hechos y procesos actuales de relevancia histórica. A causa de la pervivencia entre los historiadores académicos del mito positivista de que, a diferencia de las restantes ciencias sociales, “es necesario que transcurran 50 años” para que el historiador investigue con profesionalidad, rigor y honestidad, la historia. Mito superado por el nuevo paradigma historiográfico de Historia a Debate.
 
La historia inmediata surge, pues, de la nueva historiografía latina y transatlántica, encontrando en las últimas décadas en América Latina su terreno más abonado. Si recurriéramos a las historias de cada uno de las naciones latinoamericanas podríamos afirmar que la constante presencia política de Estados Unidos de alguna manera ha empezado a marcar los quiebres de las historias de los países latinoamericanos. La llamada guerra fría entre Oriente y Occidente (o como alguien preferiría llamar maniqueamente la ˜democracia contra el ‘socialismo, la revolución social boliviana de 1952, ligada al triunfo de la revolución cubana a fines de la década de los 50’s, obligó a los Estados Unidos a buscar a través de la --trístemente célebre-- Escuela de las Américas, afincada en Panamá, nuevas formas de control y lucha contra la expansión del comunismo en la América latina.
 
La década de los 70 se va a caracterizar por la imposición de regímenes militares en la que se aplica la llamada guerra de baja intensidadâ, en el contexto de las políticas de seguridad nacional, nacidas en Santa Fe I y Santa Fe II, y todas las formas de lucha, especialmente con la represión a los frentes y partidos progresistas, que para los países del cono sur se plantea el llamado "Plan Cóndorâ", que iniciará un proceso de represión política, cruel, sistemático y orgánico.
 
Entre las décadas de los 80 y 90 los países americanos van a ir recobrando la democracia, los regímenes militares deja su puesto a los partidos políticos formales, que impulsan un proceso de modernización del Estado bajo el influjo de las economías de libre mercado, impulsado la privatización como sistema de la base productiva, que no obstante el apoyo de los organismos internacionales, fracasa estrepitosamente, cediendo espacio a los movimientos antisistémicos, nuevos actores en el espectro político liderados por los movimientos sociales. En países donde la población mayoritaria es esencialmente indígena o campesina, estos reclamarán su espacio. En otras regiones la llamada población afroamericana reivindicará sus nacionalidades. El mundo obrero buscará su espacio de lucha.
 
Las ciudades americanas seguirán con ese proceso de crecimiento, principalmente a la llamada migración campo-ciudad. Pero también aspectos coyunturales como los vividos en Bolivia a fines de la década de los 80, con motivo de la llamada relocalización de los mineros, el proceso migratorio hacia las ciudades se incrementará. Los nuevos centros urbanos empezarán a tomar preponderancia en las reivindicaciones sociales. Se iniciaba ese proceso llamado del cambio social.
 
Metodológicamente, este período nos permitirá contar con el quiebre histórico que permita entender la historia del presente de los países latinoamericanos.
 
PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA INMEDIATA
COCHABAMBA, BOLIVIA, 28-30 MARZO 2012
 
Miércoles 28. Gran Teatro Achá
 
Hrs. 9:00. Inscripción de participantes.
Hrs. 9:00. Inauguración (sujeto a programación especial)
Hrs. 9:30. Presentación del Libro Las Estructuras de Poder en la Obra de Sergio Almaraz Paz. Entre El Marxismo Metodológico y el Nacionalismo Político, del Dr. Jhonny Lazzo
Hrs. 10:00. Inauguración de la Primera Plenaria. Feria del Libro de Historia Inmediata. Participan: PIEB, PLURAL, VPE, CESU, CEDIB
Hrs. 10: 30. Coferencia Magistral: La Estrategia de Dominación de EE.UU. en América Latina y Bolivia. Edgar Ramírez Santiesteban (Bolivia)
Hrs. 15: 00. Conferencia Magistral: La revolución China y Latinoamérica: El impacto de redes comunistas globales en movimientos sociales y guerrillas latinoamericanas, Matthew Rothwell (EE.UU.)
Hrs. 16:30. Mesas de trabajo (Casona Santivañez)
Hrs. 19:00. Inauguración oficial. Noche cultural de bienvenida a las delegaciones al CIHI (Programa especial)
 
Jueves 29 . Casona Santiváñez
 
Hrs. 9:00. Ponencia magistral: Historia, Iconografía y Desarrollo Humano: balance de diez años de un secuestro, Diógenes Molina y Lordelia Castillo (Venezuela)
Hrs. 10:00. Presentación de la Revista Fuentes: Bibliotecarios Argentinos Desaparecidos en la dictadura militar, Presentes!
Hrs. 10:30. Mesas de trabajo (continuación)
Hrs. 15:00. Coloquio de Estudiantes de Historia (Casona Santiváñez). Participan Carreras de Historia de la Paz, El Alto y Sucre (Bolivia) y La Serena y Maule (Chile)
 
Viernes 30. Casona Santiváñez
 
Hrs. 9:00. Ponencia Magistral: Crisis de fin de ciclo en América Latina, Patricio Rodríguez (Chile)
Hrs. 10:30. Mesas de trabajo (Conclusión)
Hrs. 15:00. Segunda Plenaria: Informe de las mesas de trabajo
Hrs. 19:00. Documento de Conclusiones y Recomendaciones
Aprobación de la Declaración de La Paz sobre Historia Inmediata. entrega de certificados
Hrs. 20:00. Clausura: Noche cultural Cultura Latinoamericana
 
En los siguientes boletines informaremos sobre las ponencias que se expondrán en el CIHI, un espacio abierto para la reflexión historiográfica del pasado inmediato, llamado también pasado cercano e historia reciente.
 
Los esperamos a todos en Cochabamba, la ciudad de la eterna primavera.
 
Atentamente,
 
Luis Oporto Ordoñez
Coordinador General
Congreso Internacional de Historia Inmediata
Cochabamba, 28 al 30 de noviembre de 2012